Falleció Mercedes Sosa

La intérprete tucumana Mercedes Sosa, con más de 40 años de trayectoria artística, murió hoy en el Sanatorio de la Trinidad. Desde hace 19 días estaba internada a causa de un problema hepático.

"La Negra", de 74 años, había sido internada el 18 de setiembre último en la misma clínica donde también estuvo alojada en marzo de este año por una neumonía complicada por una deshidratación. "Abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada, cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes", indicó un comunicado distribuido por sus familiares a la prensa.

Sosa falleció a las 5.15, lo que produce una profunda conmoción en el ambiente artístico. "Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, como nuestra querida amiga, para quedarse un poco más entre nosotros", agregaron los familiares.

Haydée Mercedes Sosa había nacido en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, donde dio sus primeros pasos con el folklore y se inicia en las danzas folklóricas y el canto. Con 15 años participó en un certamen radial bajo el seudónimo de Gladys Osorio y ganó un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Diez años más tarde y en pleno auge folklórico, integró el Movimiento del Nuevo Cancionero, surgido en Mendoza, con Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus (pareja y padre de su hijo Fabián) y Tito Francia.

Su primer disco fue "Canciones con fundamento", pero recibió su reconocimiento en 1965 en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, invitada por Jorge Cafrune. Ese año grabó en "Romance de la muerte de Juan Lavalle", el tema "Palomita del valle". En 1966 editó "Yo no canto por cantar", en 1967 lanzó "Para cantarle a mi gente", y se proyectó internacionalmente. Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez, quien le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas" (1969), recopiló temas en "Zamba para no morir", al que siguió "Con sabor a Mercedes Sosa". Debido a los temas de "Mujeres Argentinas", en pleno régimen militar (1976-1983), no difundieron sus temas por Radio Nacional.

En 1970 se dio el gusto de participar en la película "El Santo de la espada", de Leopoldo Torre Nilsson, y protagonizada por Alfredo Alcón. Ese mismo año grabó "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En 1971 editó "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", regresó al cine en "Güemes" (La tierra en armas) de Torre Nilsson, en el papel de Juana Azurduy. Un año después editó "Hasta la victoria", le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y salieron los discos "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz". Luego siguieron, en 1975, "A que florezca mi pueblo", en 1977 "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", y en 1979 "Serenata para la tierra de uno".

Ese año fue detenida en La Plata por el régimen de facto, y se exilió en París, para luego quedarse en Madrid. La tucumana podía entrar y salir de Argentina por no tener causa judicial, pero no podía cantar. Su gran regreso fue el 18 de febrero de 1982, en el Teatro Opera, y cuyo resultado fue "Mercedes Sosa en Argentina". Entre otros escenarios, Sosa cantó en el Lincoln Center y el Carnegie Hall, ambos de Estados Unidos, y el Mogador de París.

En 1983 salieron a luz "Mercedes Sosa", "Inconciente colectivo"; en 1984 editó "¿Será posible el sur?", y realizó el espectáculo denominado "Corazón americano"; en 1985 grabó "Vengo a ofrecer mi corazón", luego "Mercedes Sosa '86", con Leopoldo Federico y el grupo Markama, y siguió "Mercedes Sosa '87". Ese año encabezó el espectáculo "Sin Fronteras", que reunió en el Luna Park a Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa. Le sigue el disco "Mercedes Sosa en vivo en Europa", y filma "Verano del potro". El 20 de diciembre de 1991 regresó a un estadio abierto con un show en Ferro Carril Oeste. En 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego editó "Sino", participó en la banda de sonido del filme "Convivencia", con Pablo Milanés y Roberto Goyeneche. En 1994, "Gestos de amor" y luego "Mercedes Sosa - Oro", con temas grabados en 1969 y 1994. En 1996 presentó en el Opera "Escondido en mi país", en 1997 participó en Cosquín y cerró el ciclo "Buenos Aires Vivo". Ese año participó en "Río + 5", y editó "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García", con temas del músico. Además, en el Congreso Nacional la distinguieron como "personalidad de la cultura nacional". Durante 1998 presentó "Al despertar", en 2000 "Misa Criolla", en 2002 Sosa, Heredia y Gieco iniciaron "Argentina quiere cantar".

En 2005 canta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en noviembre abre el Encuentro de Música de Provincias, y editó su CD "Corazón Libre" con el que llega por primera vez a China. El 25 de mayo de ese año canta en el Acto de los festejos en Plaza de Mayo. Durante 2007 actuó en Latinoamérica y Estados Unidos, en 2008 todavía pudo concretar una gira por América, Europa e Israel. En febrero de este año cantó ante más de 100 mil espectadores en el playón de Las Toscas, en Mar del Plata, en el que fue su último gran recital, y lo compartió con el español Ismael Serrano y "La Sole", Soledad Pastorutti.

Fuente: DYN

 


Comentarios


Falleció Mercedes Sosa