Fallo clave para la renegociación de la deuda

Juez de EE. UU. bloqueó causa contra Mendoza.

El canje de la deuda pública en cesación de pagos avanzará sobre terreno más firme luego del espaldarazo judicial que recibió el gobierno de Mendoza por parte de un tribunal neoyorquino, en una causa que había iniciado un fondo de inversión contra la oferta de reestructuración que había presentado esa provincia.

El aval para la renegociación que encara el gobierno de Julio Cobos servirá como antecedente positivo en el proceso para el canje de la deuda nacional, que seguirá esta semana con la presentación del prospecto de los bonos ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, destacaron hoy fuentes oficiales.

El fallo que emitió el martes el juez Harold Baer jr. "es un aporte válido para presumir un mayor éxito en la operación de canje que va a realizar la Nación", sostuvo ayer Cobos en declaraciones radiales.

"La justicia de Nueva York se basa mucho en la jurisprudencia, y creo que por lo menos en el caso de presentaciones similares este fallo indudablemente va a pesar", agregó el mandatario cuyano.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York consideró que la presentación formulada por el fondo de riesgo Greylock Global Opportunity -comandado por Hans Hume, uno de los líderes del Comité Global de Acreedores junto con el italiano Nicola Stock- carecía de sustento legal para afirmar que había habido "perjuicio económico" para los bonistas.

"Esto es muy importante para la provincia de Mendoza, para la Nación y para los países emergentes", celebró el ministro de Economía mendocino, Alejandro Gallego.

Mendoza ofreció a los tenedores del bono Aconcagua una serie de títulos con vencimiento en 2018 y una tasa de interés anual del 5,5 por ciento, para reestructurar la deuda de unos 250 millones de dólares emitida en 1997.

Los bonos mendocinos -que nunca entraron en 'default', pero que la provincia pretende refinanciar para acceder a mejores condiciones financieras- tenían vencimiento originalmente en 2007, y pagaban una tasa de interés del 10 por ciento.

Por otra parte, las demandas de los tenedores minoristas italianos -otro de los potenciales frentes de conflicto judicial para la renegociación que encara el Ministerio de Economía- fueron cuestionadas ayer por el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, quien afirmó que muchos ahorristas italianos "conocían los riesgos que corrían" al adquirir los títulos de la deuda argentina antes de que cayeran en default.

Durante una audiencia ante la Cámara de Diputados, Fazio defendió el rol de los bancos italianos en la criticada colocación de esos títulos, aunque reconoció que quizás "se habría podido explicar mejor" la relación riesgo-rendimiento de los bonos.

"Hay que esperar y ver qué dicen los jueces, lo digo con frialdad institucional pero me doy cuenta perfectamente del problema", sostuvo el titular de la autoridad monetaria italiana.

Las declaraciones de Fazio irritaron a la Liga Norte, partido aliado del gobierno del premier Silvio Berlusconi, cuyos funcionarios ya se habían mostrado críticos respecto de la quita del 75 por ciento sobre el capital de la deuda incluída en la oferta argentina. "Afirmar, como hizo Fazio, que muchos pequeños y pequeñísimos ahorristas asumieron riesgos de modo conciente, significa ignorar lo que ocurre diariamente en los bancos italianos", dijo Guido Rossi, vicepresidente de la bancada de la Liga Norte en la Cámara de diputados.

(Télam/DyN)

 

Para Rosatti, "la medida desalienta la vía judicial"

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, consideró ayer que el fallo del tribunal neoyorquino que avaló la propuesta de reestructuración del Bono Aconcagua de la provincia de Mendoza "desalienta la vía judicial" para los bonistas que rechacen el canje de la deuda de la Nación que lleva adelante el Ministerio de Economía.

"Este fallo es muy importante para el Gobierno nacional, ya que desalienta la judicialización (del proceso de canje de deuda) y alienta la negociación", enfatizó Rosatti desde Mendoza, donde se entrevistó esta tarde con el gobernador de esa provincia, Julio Cobos.

El titular de la cartera de Justicia destacó que la decisión del magistrado neoyorquino Harold Bear jr. "respetó la inmunidad soberana" y sostuvo que este tipo de medidas "desalienta a los otros grupos, ya que quien eligió la vía judicial está en una situación menos ventajosa".

"Si bien esto no está en firme aún, hay razones valederas para pensar que desalienta a los otros grupos (que piensen en acudir a la Justicia) y no deja de ser una señal para desalentar la judicialización", añadió el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Economía de América Latina del Banco de la Reserva Federal de Dallas, el argentino Carlos Zarazaga, aseguró ayer que la reestructuración de la deuda pública argentina en default no le garantiza al país que vaya a solucionar sus problemas económicos y sociales.

"También (el ex presidente Raúl) Alfonsín tuvo una reestructuración de la deuda allá por el '87, y después no nos fue muy bien", remarcó Zarazaga, quien consideró que para dejar atrás definitivamente la crisis "hay que tener un programa de 25 años para que la gente vea que hay reglas claras y estables".

En declaraciones a radio América, Zarazaga puso como ejemplo que, a su entender, en la Argentina "se reestructura esta deuda, pero se desestructura el sistema de las AFJP".


Comentarios


Fallo clave para la renegociación de la deuda