Fallo sobre células madre



ROSARIO (DyN)- Una jueza federal de Rosario suspendió una resolución del Incucai, con una medida cautelar, para que las células madre del cordón umbilical de dos bebés nacidos en esta ciudad no sean incorporadas al registro nacional de donantes y sigan congeladas en el centro médico contratado por sus padres.

La medida dispuesta por la jueza Silvia Aramberri se convirtió en la primera dictada en el país contra la disposición del Incucai y benefició a la empresa Génicas, donde se encuentran congeladas las células.

Nicolás Mayoraz, abogado de los padres que presentaron el recurso, explicó que concurrieron a la Justicia "porque consideramos que la resolución del Incucai viola el derecho a la salud de estas criaturas, que además son genéticamente los propietarios del cordón ante una eventual enfermedad".

"También estimamos que es inconstitucional porque viola el interés superior del niño, tutelado expresamente en los tratados internacionales que han sido incorporados a la Constitución nacional", manifestó.

El abogado explicó que en este tipo de casos "cuando los padres toman la determinación de preservar el cordón umbilical de un bebé lo hacen con la hipótesis de que las células responderán ante posibles enfermedades que pudieran afectar a sus hijos o a sus familiares".


Comentarios


Fallo sobre células madre