"Falta el programa de libertad asistida"

La defensora del Adolescente rechazó la reinstitucionalización de menores que delinquen

NEUQUEN (AN).- "No se necesita la prisión preventiva, lo que se necesita, lo que no han hecho, es llenar el programa de libertad asistida", que contempla la ley 2302, que el gobierno se propone modificar para endurece el régimen legal. Así se expresó la defensora del Niño y el Adolescente, Nara Osés, en respuesta al ministro de Seguridad, Luis Manganaro, que propusola defensoría se haga cargo de los institutos que se crearán para privar de la libertad a los imputados de delitos (ver aparte).

Osés rechazó la creación de institutos cerrados como alternativa, porque quedó demostrado que no son la solución, por más medios que se le asignen, pero aclaró que "esto no es resorte de la Justicia, tampoco del ministerio de Seguridad, es del Poder Ejecutivo, de Acción Social".

En cuanto a usar el Hostal del Caminante para alojar a los menores, como sugirió el ministro, dijo que era aceptable, pero sólo como lugar abierto.

"La defensoría jamás podría hacerse cargo de un programa, porque no le compete", dijo Osés pero advirtió que está dispuesta a participar, junto a otros sectores, a delinear políticas que aporten las soluciones de fondo.

"Si el gobierno quiere consultar a la gente que trabaja con niños, tomo la posta. No me correría del lugar de poder coordinar un grupo de gente que pueda delinear qué cosas s pueden hacer", sostuvo Osés y añadió que ésta sería la primera vez que el gobierno consulte en políticas públicas.

Sostuvo que los chicos que están en delitos graves no necesitan un lugar cerrado y que la posibilidad de usar un lugar como el Hostal del Caminante, con pileta, como destacó Manganaro, es buena pero para hacer un hogar de día.

"Lo pueden usar como un lugar abierto, sería excelente porque es un lugar cómodo, donde si algún chico se quiere quedar a dormir lo puede hacer y otros ir a su casa a dormir y tengan que venir al día siguente a hacer actividades", comentó.

Añadió que "la idea del Hostal del Caminante no es mala, en lo que no estamos de acuerdo, lo que ninguno de nosotros va a acordar, es la prisión preventiva".

Recordó la experiencia del hogar Suyai, que funcionó en esta ciudad. "Era quizás uno de los mejores del país, (la experiencia) fue desastrosa y no porque la gente que trabajó ahí no estuviera formada, sino porque no hay institución que recupere de manera integral; por el contrario, todas las cuestiones carcelarias se reproducen".

Reiteró que, por no ser facultades del Poder Judicial, descartará asumir la administración o el manejo de los institutos que eventualmente se creen.

Dijo que la defensoría no es competente para administrar esos lugares, pero sí lo es, junto a otras organizaciones, para decir y participar en la delineación de lo que hay que hacer.

"Podremos decir desde qué personas en el país tienen experiencia, cuáles los problemas que vemos en los chicos que cometen delitos. Podemos decir muchas cosas y podemos participar en delinear una política. Con todo gusto lo haríamos", señaló Osés.

Añadió que por una cuestión de competencia, ningún organismo judicial maneja programas de asistencia, pero sí puede participar entre los que delinean la actividad. Recordó, no obstante, que si antes no participaron fue porque no les dieron lugar.


Comentarios


«Falta el programa de libertad asistida»