Falta más de medio millón de pesos de las cajas del Ipross

Fue detectada esa cifra en la delegación de Viedma de la obra social, tras una auditoría que comenzó en agosto por el faltante de 100 mil pesos.



#

La investigación comenzó en marzo en la delegación de Viedma. (Foto: M. Ochoa)

LA REGIÓN

Un faltante de casi 600 mil pesos de las cajas de la delegación de Viedma del Ipross fue detectado por una auditoría dispuesta por las autoridades de la obra social.

La investigación se inició en marzo al advertirse una diferencia, que inicialmente se estimó en unos 100 mil pesos, pero el Consejo de Administración del Ipross recibió ayer el informe de la auditoría, que arrojaría un faltante de unos 585 mil pesos después del cruzamiento de los registros de pagos de afiliados y los depósitos efectivos de la delegación de Viedma.

Ese relevamiento se concentró en algo más de siete meses, es decir, desde agosto pasado a la segunda semana de marzo.

La auditoría se cumplió a partir de agosto ya que el presidente del Ipross, Claudio Di Tella dispuso ese fecha que corresponde al inicio de su gestión. Aún así, según trascendió, la revisión se ampliaría al tramo anterior, alcanzando otro año y medio, considerando que la falta de rendición por parte de esa delegación sumaría una demora superior a los dos años. Esta situación inicial alertó a Di Tella, por lo cual, dispuso la auditoría, con el conocido resultado.

El informe fue recepcionado por Di Tella y otros miembros del Consejo de Administración, como los vocales gubernamentales Andrea Escudero y Andrés Battistuzzi, y los gremiales Marcelo Nervi y Omar Pizzio. También, participó el secretario Administrativo, Leandro Vichich.

Esa autoridad colegiada determinó el inicio de un sumario para determinar lo qué ocurrió y, consecuentemente, determinar responsabilidades en la maniobra. En forma consecutiva, se informará a la Fiscalía de Investigación Administrativa mientras se ordenó un expediente disciplinario por el abandono de trabajo de un empleado, cuya situación acentúan las sospechas sobre su participación.

Las casi cuarenta delegaciones del Ipross perciben unos dos millones de pesos mensuales, pero la sede de Viedma concentra gran parte de esos ingresos, con unos 600 mil pesos. De esa disponibilidad, las cajas capitalinas sufrieron retiros permanentes que, según la primera conclusión, arrojó unos 578 mil pesos en siete meses, lo cual, significa un faltante aproximadamente de un 15% de los ingresos registrados.


Temas

Viedma

Comentarios


Falta más de medio millón de pesos de las cajas del Ipross