Faltan médicos en varios hospitales del Valle Medio

Pomona se quedó sin su único profesional.



CHOELE CHOEL (AVM).- Por distintas razones, médicos que se desempeñaban en los centros sanitarios de la zona han dejado sus lugares, lo que resiente el servicio de atención a los vecinos de la comarca. Por ejemplo, las ausencias de profesionales se hacen sentir en los hospitales de Lamarque, Coronel Belisle y Chimpay, y la sala de Pomona.

La directora del hospital zonal de Choele Choel, Luisa Lamalfa, que además actúa casi como responsable del sistema sanitario de la comarca, dado que el nosocomio de la ciudad funciona como cabecera en la región, confirmó esta situación.

Sin embargo, no supo encontrar factores concretos, dado que la oferta económica sigue siendo muy importante para la radicación de médicos en la región.

Se puntualizó que la falta de profesionales afecta a Pomona de manera directa, dado que el médico que atendía en el lugar no está más, por lo que se depende de que un profesional viaje todos los días desde Lamarque hasta esa localidad y atienda, pero durante el resto del día no hay atención, por lo que en casos de emergencia se deben dirigir a otros centros de la zona.

En Lamarque fueron 3 los médicos que dejaron el hospital, mientras que situaciones similares, de falta de personal, se hacen sentir en Coronel Belisle y Chimpay.

En los casos de Lamarque y Chimpay, esta ausencia es más preocupante por el aumento constante en la demanda, dado por el crecimiento explosivo de ambas poblaciones, además este aumento poblacional se ha dado básicamente en los sectores más carenciados, porque es puntualmente la radicación de trabajadores golondrinas o temporarios, que no cuentan con obra social y dependen exclusivamente de la atención sanitaria pública.

A todo esto se suman las falencias edilicias que ambos hospitales tienen. En este caso en particular, se men

ciona que se realizarán tareas de mejoras durante este año, puntualmente en Lamarque ya comenzaron, pero se siguen solicitando más allá de esta cuestión trabajos de ampliación.

Mientras tanto, en Choele la falta de profesionales comenzó a solucionarse. Por ejemplo, Lamalfa, indicó que ya se concretó la llegada de dos pediatras. Agregó en este punto que la idea es poder llegar a contar en el mes de agosto con 5 de estos especialistas.

Sostuvo también que en los próximos días se podría confirmar la llegada de un cardiólogo y un psiquiatra. Ambos médicos, originarios de la provincia del Chaco, estuvieron en el hospital durante esta semana y sólo restarían algunos pasos burocráticos para sumarlos al plantel del nosocomio local.

Lamalfa especificó que la intención es tratar de cubrir, tanto en infraestructura como en plantel médico, todo lo que significa un hospital de complejidad 4 como lo es el de Choele Choel.


Comentarios


Faltan médicos en varios hospitales del Valle Medio