Faltan vacunas menveo para la meningitis en Bariloche

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su preocupación “por la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación”.

El hospital Ramón Carrillo no cuenta con vacunas menveo para prevenir un tipo de meningitis. Desde la dirección confirmaron además que el ingreso de las vacunas para la gripe está previsto en el transcurso de esta semana.

«Con el resto de las vacunas indicadas en el Plan Nacional de Vacunación, no tenemos problemas«, advirtió Fernando Tortosa, jefe del Departamento de Salud del hospital público.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su preocupación “por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones”.

“Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales. Son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo. Instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar dar una pronta solución a este grave problema«, plantearon desde la institución.

La médica barilochense Gabriela Arista Farini, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó que en la ciudad «la única vacuna en falta es la menveo para el meningococo C. Fue la última vacuna que se agregó al calendario. No sabemos si es temporario o si se atrasó el pedido. Desde hace dos meses, las mamás nos dicen que no las consiguen«.

En agosto del año pasado, la decisión de la Secretaría de Salud de la Nación de discontinuar la vacunación gratuita contra el meningococo para los chicos de 11 años generó una fuerte polémica. “Se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, argumentaron desde la cartera de Nación en ese momento.

En su última visita a Bariloche a fines de febrero, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, le dijo al director del hospital Leonardo Gil que ya se había realizado la compra de estas vacunas y se entregarían en un mes.

Hasta ahora, no solo no se regularizó la vacunación para los niños de 11 años; tampoco hay disponibilidad de vacunas para los 3, 5 y 15 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios