Faltazo de los Menem a indagatoria sobre «pista siria»

El ex presidente justificó su ausencia por motivos de salud. Tampoco respondió a la citación su hermano Munir.

BUENOS AIRES (DyN).- El ex presidente y senador Carlos Menem y su hermano Munir faltaron ayer a la indagatoria a la que habían sido citados por la Justicia, como sospechosos de haber impedido que los investigadores de la causa AMIA avanzaran sobre la llamada «pista siria».

Carlos Menem justificó su ausencia por los motivos de salud que lo obligan a mantener reposo en La Rioja y que le han permitido no asistir a las audiencias del juicio oral por el contrabando de armas que se sigue en su contra, pero el juez federal Ariel Lijo, que lo había convocado, ya sabía que el actual senador riojano no iba a presentarse.

«Es indignante, pero no se esperaba otra cosa de un cobarde», dijo enojada Olga Degtiar, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA ante la ausencia de Menem, reportó la Agencia Judía de Noticias.

Mientras tanto, también había sido citado Munir Menem, hermano del ex mandatario que fue embajador argentino en Siria en 1989 y que era titular de la Unidad Presidente en la Casa Rosada en el momento del atentado de la AMIA.

Munir Menem quedó sospechado de haber llamado al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, para interesarse por la situación de un empresario de origen sirio, Jacinto Kanoore Edul, que aparecía mencionado en los primeros movimientos de la pesquisa por el atentado contra la mutual judía. Sin embargo, su defensa hizo una presentación advirtiendo la prescripción de la acción penal, en un duro escrito en donde impugnó las pruebas sostenidas por el fiscal Alberto Nisman, que investiga la causa AMIA, y sin perjuicio de prometer su descargo por escrito frente «al dolor que sienten las víctimas», señalaron a DyN allegados al caso.

Según las fuentes judiciales, «no está claro de qué se lo está acusando a Munir ni cuál habría sido la participación que se le imputa». «Pero aún en el caso en que fuera un supuesto encubrimiento, le están achacando algo de 1994, cuando Munir Menem dejó de ser funcionario en 1999 y la pena del posible delito de encubrimiento tiene un castigo máximo de seis años. Bajo cualquier análisis, está prescripto», sostuvieron allegados a la defensa.

Para hoy se esperaba la indagatoria del ex secretario de la SIDE Hugo Anzorreguy y a quien fue su número dos, Juan Carlos Anchezar. Y para el jueves había sido citado el ex juez Galeano, mientras el viernes próximo deberían presentarse los ex jefes policiales y ex comisarios Jorge «Fino» Palacios y Carlos Antonio Castañeda.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora