Cipolletti: familiares de presos reclaman mejoras carcelarias

Denunciaron las falencias del sistema de evaluación de los internos y la ausencia de inclusión laboral.

Este jueves abogados de los familiares de los presos del penal de Cipolletti presentaron un hábeas corpus para que se respeten los procedimientos correspondientes en la penitenciaría. Los internos llevan a cabo una huelga de hambre de 2 semanas como medida de fuerza.

El representante del observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Alejandro Jaramillo expresó que presentaron un hábeas corpus ante el juez, Lucas Lizzi por la situación que se encuentra viviendo el penal N° 5 de Cipolletti. “Es un reclamo que viene desde hace tiempo y se agravó con los últimos hechos en los que dos internos murieron”, dijo.

El principal reclamo apunta la carencia de personal del gabinete criminológico para realizar las evaluaciones correspondientes. “Todos los informes tienen el mismo argumento, esto genera incomodidad en los internos”, manifestó Jaramillo y agregó que la “falta del cumplimiento de condiciones trae problemas provocando la reincidencia al momento de recuperar la libertad”. 

Por el lado, denuncian los traslados arbitrarios que alejan a los internos de sus familias, produce un gasto para el estado y vulnera el derecho de los detenidos. “Nos comentaron que les sacaron los cubiertos y están comiendo con la mano, también las máquinas de afeitar y eso les baja puntos en el informe de conducta y concepto”, detalló el integrante del observatorio.

El referente zonal del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Néstor Gimenez señaló que “no existen políticas claras de reinserción, lo que ocurre es que los presos son amontonados y cuando terminan de cumplir la pena salen muy violentados y con adicciones”. 

Además, agregó que “desde los movimientos populares, con 600 personas que salieron de la cárcel se conformó 18 cooperativas en las que ofrece contención, logrando que ninguna reincida”, y añadió que «el agravamiento de las condiciones de detención se da porque no se respetan los derechos humanos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios