Familiares de un condenado lograron su traslado



Cortaron una calle en Cinco Saltos por las "condiciones inhumanas de detención".

CINCO SALTOS (ACS).- Un reclamo inusual se vivió durante unas doce horas frente a la comisaría local. Familiares de un detenido y condenado a prisión cortaron la calle Sarmiento para reclamar el traslado a una unidad "con condiciones mínimas de higiene, exposición al aire libre diaria y de salud".

Finalmente en la madrugada de ayer llegaron efectivos del BORA, personal de la Alcaidía de Roca y el jefe de Zona, Oscar Colmenares, para trasladar al preso Juan Carlos Retamal (29). En el medio hubo insultos y alguna demora por parte de los familiares en desalojar la calle porque querían tener seguridad sobre el traslado y estado de salud del detenido.

Fuentes allegadas a la policía y la legisladora Silvia Jañez en declaraciones públicas, señalaron las dificultades que acarrea tener dos presos de la Alcaidía -ahora quedó uno- que llegaron después de un motín que destruyó parte de la unidad penitenciaria. Especialmente se hacía hincapié en que en el caso de Retamal es justamente de esta ciudad donde tiene sus familiares y amigos.

Exigencia en la comisaría

La familia Retamal se hizo sentir en la tarde del miércoles cuando una decena de personas, la mayoría mujeres y niños, se alinearon frente a la comisaría para impedir el paso de los vehículos. Exigían el traslado del condenado a 4 años y seis meses de prisión.

"Mi esposo está en condiciones inhumanas y el lunes último empezó una huelga de hambre" dijo la esposa de Retamal, Cecilia Vázquez, aunque en la comisaría desmintieron que sea así. Agregó que en la unidad local "estaba durmiendo en un colchón mojado, tiene que orinar en una botella y hacer sus necesidades en una bolsa porque no lo llevan al baño". Describió que la limpieza del calabozo "no se la permiten, tiene que comer en la suciedad, hace dos meses que no se baña y lo golpearon".

Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que Retamal se negó a ser revisado por el médico policial y a recibir un colchón y frazada que se solicitó a Acción Social del municipio.

En la madrugada de ayer el preso fue trasladado. Mientras, la Agrupación por los Derechos Humanos local acompañaba a los familiares que hicieron fuego en la calle y el BORA custodiaba con máscaras, escudos y cascos la puerta de la comisaría.

En marzo había 513 detenidos en Río Negro

La población carcelaria en toda la provincia suma un total de 513 personas. De ese número 502 son varones y once mujeres. Solamente uno es menor de edad y, siempre del total, 270 tienen condena y 233 están procesados.

Así lo demuestra el cuadro de población carcelaria remitido por el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo en marzo de este año y en respuesta a la requisitoria de la legisladora Silvia Jáñez para conocer la reubicación de detenidos que se hallaban en la Alcaidía de Roca. El pedido correspondía también al reclamo para que saquen de las comisarías "de pueblo" a detenidos "de esta naturaleza" porque "no tienen la capacitación ni la infraestructura" necesaria para alojarlos, había dicho Jañez.

La mayoría de los detenidos permanece en Roca -294-. Le siguen San Carlos de Bariloche con 112, la cárcel de Encausados de Viedma 33, chacra Paso Córdoba 27, la unidad del BORA 10 y la comisaría tercera, ocho.

En Choele Choel y comisaría cuarta, hay cuatro detenidos. En la subcomisaría 67 y en la comisaría sexta, hay tres. Mientras que en las comisarías 31, 5, 7 y 9 hay dos. Con un detenido se encuentran las unidades 1, 30, 21, 24, subcomisaría 56 y 69, además del destacamento 163 de Cipolletti. (ACS)


Comentarios


Familiares de un condenado lograron su traslado