Familiares de víctimas del avión de Sol enojados con el juez

Les dieron 30 días para que decidan qué hacer con los restos hallados meses después de la tragedia. Indignados replican que el hecho demuestra que hubo serias fallas investigativas.



#

El 18 de mayo de 2011, el avión de Sol se estrelló en la Línea Sur rionegrina. En agosto fueron hallados nuevos restos en el lugar.

Archivo

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Justicia Federal dispuso un plazo de 30 días para que los familiares de las víctimas indiquen el destino que desean darles a los restos óseos hallados en un pozo en cercanías de donde el pasado 18 de mayo se accidentó el avión de Sol Líneas Aéreas. El aviso fue remitido el pasado 13 de abril por el juez Leónidas Moldes y generó indignación en los familiares de las 22 víctimas de la tragedia. El mail enviado desde el Juzgado Federal de Bariloche en el marco de la causa 8450/11 expresa textualmente que “el Tribunal les hace saber que con fecha 13/4/2012 dispuso lo siguiente: en atención a los resultados enviados por el Área de ADN del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y toda vez que se ha establecido de forma inequívoca por medio de la técnica de ADN que entre los elementos hallados con posterioridad a retirarse el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del lugar de hecho, se han encontrado restos óseos de la totalidad de las víctimas adultas del siniestro, póngase ello en conocimiento de los familiares de las personas fallecidas mediante traslado a los distintos grupos de familia que el Tribunal ha ido documentando a lo largo del sumario, mediante correo electrónico. Esto último sin perjuicio de que en su gran mayoría estos últimos no revisten el carácter de partes conforme el ordenamiento procesal; empero razones humanitarias elementales me convencen de la necesidad de hacerlo de este modo. Así entonces dispongo correr traslado a todas las partes y a los nombrados precedentemente para que dentro de los treinta días de notificados indiquen el destino que desean darle a los restos humanos de referencia y que en caso de silencio una vez vencido dicho plazo el Tribunal por intermedio de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispondrá la conducente para su cremación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fdo. Leónidas J.G. Moldes Juez Federal”. “Para nosotros es indignante. Primero que la Corte Suprema de la Nación confirme que los restos hallados en el pozo son de nuestros familiares demuestra que hubo serias fallas en la investigación. A un Juez Federal no se le puede pasar que restos de un avión accidentado y de las víctimas hayan sido enterradas porque son pruebas para la investigación. Como si se hubiera querido ocultar algo. Además la forma en que se descubrió. Y ahora, nos imponen un tiempo para que retiremos los restos de nuestros familiares diciéndonos que si no los queman. Esto incrementa aun más nuestro dolor” señalaron familiares de las víctimas de la tragedia a este medio.


Comentarios


Familiares de víctimas del avión de Sol enojados con el juez