Familias de Chos Malal esperan por casas

Piden al IPVU conocer el listado de beneficiarios de un plan

CHOS MALAL (ACHM).-Mientras vecinos de Chos Malal solicitan la entrega de un plan de viviendas y que se conozca el listado de los adjudicatarios, el presidente del Instituto de la Vivienda y Urbanismo del Neuquén Rubén Di Nenno adelantó que la empresa deberá hacer entrega de la obra el 28 de febrero.

La grave situación económica por la que atraviesan decenas de familias de Chos Malal y que les impide hacer frente a los altos alquileres, hizo agilizar las gestiones para que IPVU emplace a la empresa a terminar con el plan de 100 viviendas que se construye en los barrios Uriburu y Cordillera del Viento.

Además piden que se conozca el listado de los beneficiarios, dado que la demanda al momento de la inscripción fue de unos 800 familias, pero las carpetas de sólo 380 que habrían cumplido con los requisitos llegaron al Concejo Deliberante.

Allí, aunque por decisión del Ejecutivo se realizó una pre selección de 120 para las 100 viviendas que construye la empresa Tapattá.

Para esta preselección se priorizó a unos 15 grupos familiares que sufrieron percances con los temporales de viento y lluvia tiempo atrás, debido al estado de indigencia en la que estaban viviendo.

Di Nenno aseguró que si bien es cierto que la obra marcha a ritmo lento, todo obedece a que la situación de la provincia y del IPVU, que no nos permitió pagar en tiempo los certificados de obra".

"De todas maneras el plazo contractual vence el próximo 28 de febrero", aclaró.

El funcionario indicó además que "debido al nuevo sistema económico y la liberación del dólar, la empresa sufrió un pequeño conflicto con la entrega de la planta de líquidos cloacales" que se construye en el barrio Cordillera del Viento.

De todas maneras los trabajos de instalación de la planta, que demandará 120 mil pesos, marchan a buen ritmo y se estima que estará terminada para fin de mes.

Cabe recordar que de las 100 viviendas de 2 y 3 dormitorios, 57 se ejecutaron en el Uriburu y 43 en el Cordillera del Viento, donde se produjeron problemas con la construcción de los pozos absorbentes por la impermeabilidad del terreno.

Esto obligó a la empresa a solicitar un adicional de contrato de obra para concretar la planta depuradora, única solución viable para los futuros adjudicatarios.

Con respecto al listado, Di Nenno indicó que la entrega de viviendas es actualmente "una misión que le compete al Ministerio de Desarrollo Social".

"Entiendo que son ellos los que analizarán el listado y desconozco cual es la metodología que están implementando", indicó el funcionario.


Comentarios


Familias de Chos Malal esperan por casas