Familias que quieren adoptar tuvieron un espacio de información en Cipolletti

Ayer se brindó una charla informativa, y además para “despejar dudas y miedos”, en la sede del Poder Judicial de la calle España.

Gentileza

El Registro de Adoptantes de Cipolletti realizó ayer una charla informativa, que fue pensada para personas que se mostraron interesadas en la temática de la adopción, y que incluso tienen intención de inscribirse en el Registro Único (Ruagfa). El evento fue en una de las salas de audiencias del Poder Judicial y participó la titular del Ruagfa de la Cuarta Circunscripción, Marta Bordón, y las profesionales Marcela Torrecilla y Sandra Jara, del equipo Interdisciplinario del Juzgado de Familia 5 de Cipolletti, Lucrecia Rizzi del Juzgado de Familia 7 y Diana Bertón y Daniel Ocampo, del departamento de Servicio Social.

Este tipo de reuniones son obligatorias para quienes luego deciden inscribirse. “El objetivo es darle toda la información posible respecto del proceso, del funcionamiento de los registros locales y del registro nacional, de la preparación aunque posteriormente, una vez inscriptos, el Registro y los profesionales dictan talleres más específicos”, señalo Marta Bordón.

Ayer los interesados recibieron información sobre los requisitos, el lugar físico adonde tienen que formalizar la inscripción y la entrevista personal que deben mantener, entre otros aspectos. Esa entrevista personal se realiza con la titular del registro y una psicopedagoga, y allí se entrega toda la documentación y se despejan las dudas en forma particular.

Según contaron, este espacio también busca despejar “dudas y miedos”, y también pone a disposición cualquier información que se requiera sobre lo que pasa con las familias de origen, algo que es dispuesto por el Juzgado de Familia, y sobre los grupos de hermanos y las búsquedas que realiza la Dirección Nacional.

En Río Negro hay 191 familias anotadas para adoptar niños

El Registro Único de Aspirantes

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, creado por Ley 25.854, tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes denominada “Nómina de Aspirantes”.

El antiguo paradigma de que los padres que no pudieron concebir recurrían al Estado para que los satisfaga en su anhelo quedó en la actualidad completamente caduco. Hoy, el interés está puesto en darles una familia a los niños, niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

El Registro Único garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal y gratuita. Esta inscripción única tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.

La Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, en el marco del reconocimiento al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se deberá respetar su centro de vida, entendido como el lugar donde hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. Asimismo, el citado interés superior obliga a agotar las posibilidades de inserción adoptiva en su mismo ámbito de origen, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, inciso 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente y de no existir postulantes aptos para el caso, resultará adecuado recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

Datos

En Río Negro hay 191 familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Algo más del 90 por ciento de los inscriptos están anotados para adoptar bebés y niños de hasta un año y solo el 2 por ciento aceptan adolescentes de más de 13 años. Los datos, en permanente actualización, están disponibles en este link.
La creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se dio por medio de la Ley 25854 del año 2004, a la que Río Negro adhirió en 2012 mediante la Ley 4764. Con la Reforma del Código Civil de 2015, se instauró un nuevo paradigma, que pone en el centro del instituto de la adopción al interés superior del niño.
Actualmente, de las 191 familias más del 70 por ciento aceptan hermanitos. En cuanto a niños con discapacidad, más del 80 por ciento de los inscriptos no los incluyen en sus solicitudes.
En Viedma hay 24 familias anotadas que son de toda la Primera Circunscripción; mientras que en General Roca, cabecera de la Segunda Circunscripción hay 47 familias; en Bariloche hay 68 y en Cipolletti, cabecera de la Cuarta Circunscripción, hay 14 inscriptos.
Estos datos, se modifican constantemente. Hay 153 postulantes disponibles y los 38 postulantes restantes se encuentran como transitoriamente no disponibles, situación que puede darse por diversas causas, como por ejemplo iniciar vinculación con niño, niña o adolescente, por encontrarse atravesando alguna situación particular y personal, o por voluntad del postulante.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios