Familias tomaron terrenos en el Alto de Bariloche

Se trata, en su mayoría, de mujeres jóvenes, con sus hijos. Se instalaron el viernes en un predio del barrio Omega. La Justicia interviene en el conflicto.

El viento sopla y las dos carpas instaladas en el cañadón se mueven con cada ráfaga. Mientras, un grupo de mujeres intentaba ayer poner una tercera carpa. Son parte del grupo de 20 familias que ocuparon ese predio fiscal, ubicado en la calle Carlos Wiederhold, en el barrio Omega.

El predio es escarpado, inhóspito, de vegetación baja y lo atraviesa un arroyo. Es una hondonada, situada a metros de la Escuela 367. Los ocupantes fraccionaron el predio con cables y demarcaron varios lotes pequeños.

Un grupo de 20 familias ocuparon un predio fiscal, ubicado en la calle Carlos Wiederhold, en el barrio Omega. Foto: Marcelo Martinez

Las familias se instalaron el viernes por la tarde. A raíz de la ocupación, policías de la comisaría 28 y la fiscal de feria Silvia Paolini, junto a funcionarios municipales, se desplazaron hasta el lugar de la toma para tratar de persuadirlos de que desistan. Sin embargo, los ocupantes ayer permanecían en el predio.

“Mirá en el lugar que nos vinimos a meter. Somos como veinte familias. Se trata de necesidad, no de ganas de molestar a la Policía o a los de Tierra y Vivienda del municipio. Es por necesidad lo que estamos haciendo”, explicó Yamila López a Río Negro.

“Y no es que somos mujeres que vinimos solas, todas las familias tienen hijos menores. Hay hasta un bebé”, sostuvo.

La ocupación del predio se concretó el viernes por la tarde. Foto: Marcelo Martinez

“Estamos sufriendo por no poder tener nuestro espacio. Yo estoy viviendo en el terreno de mi suegro y ya no podés estar más ahí por problemas personales, por el ajuste del lugar porque somos como tres casas las que estamos metidas ahí”, comentó la mujer.

Mirá la necesidad que tenemos de un espacio para vivir que nos vinimos a meter a este lugar. Yo cobro un plan de 5.000 pesos, con suerte. Otro ingreso no tenemos

Yamila López, vocera del grupo de ocupantes.

Tengo a mi hijo y ya quiero tener lo mío, mis cosas, mi terreno y no estoy pidiendo una mansión, sino un pedazo de tierra para poder levantar mi casita de tres por seis metros”, enfatizó López. “Todos estamos por lo mismo. Todos venimos por necesidad; no a buscar un problema”, aclaró, mientras el resto de las mujeres respaldaban el planteo. Dos policías observaban a las ocupantes desde la calle Wiederhold.

“Acá hace años que está desocupado. Ahora que están agarrando terrenos se mete la policía”, comentó una mujer que acompañaba a su hija, que había tomado un pedazo del predio.

El juez de feria Sergio Pichetto dictó ayer una medida cautelar de no innovar. Foto: Marcelo Martinez

“Dijeron que iban a hacer viviendas acá, pero nunca hicieron nada”, afirmó la mujer, que vivió 19 años en el sector.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el juez de feria Sergio Pichetto dictó ayer una medida cautelar de no innovar, que había solicitado la fiscal, para impedir que se consolidara la toma.

Aseguraron que Paolini notificó ayer por la mañana a los ocupantes de la orden del juez.

La zona de la toma “es un zanjón”. Foto: Marcelo Martinez

Desde la fiscalía señalaron que la zona de la toma “es un zanjón”, que funciona como un desagüe natural, lo que representa un riesgo para las personas.

Paolini había constatado el viernes por la tarde la usurpación. Cuando fue al lugar, los ocupantes estaban desmalezando el predio.

Sobre los riesgos de quedarse en ese sitio, López respondió ayer: “Uno se las va a arreglar. Mi idea es agarrar y hacer un piso bien alto, cosa que cuando corra el agua pase. Tenemos pensado agarrar y poner todos unos tambores en fila como para entubar el arroyo y que se vaya hacia una sola parte”.

Tras la ocupación, la gente empezó a desmalezar el predio. Foto: Marcelo Martinez

Las familias dijeron que el presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda del municipio, José Mella, estuvo el viernes en el predio y les advirtió que no se podía regularizar ese espacio. Este diario intentó consultar al funcionario, pero no respondió.


Temas

Bariloche Toma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios