Fano reiteró que hubo aporte a políticos



Para Norberto Fano, el secretario General Jorge Acebedo fue "un pobre señor" que hizo "la tarea sucia", abonando siempre su aseveración de que existió un desembolso contra la transferencia del Cedepre.

Además, el intermediario local narró un esquema fiduciario que podría haber planteado la ingeniería para la transferencia de fondos a Río Negro. Remarcó -según su experiencia- qu e debió existir un desembolso, aludiendo a un diseño planteado que preveía un aporte de 24 millones de dólares.

En otra parte, el operador conjeturó sobre la existencia de dos bonos. Uno original y el otro falso, planteado en la clandestinidad y que posibilitó aportes que nunca llegaron a las arcas provinciales. Abonó esa teoría a partir de que, para él, el Cedepre expuesto en el juicio no es el mismo exhibido por Acebedo en 1996 y en el dato que el ex ministro Daniel Pastor negó su firma en el título.

Asimismo, Fano advirtió un alto riesgo financiero para la provincia, ya que el registro financiero en el mercado internacional conforma su transferencia y la pérdida del poder sobre el Cedepre. Estimó que Río Negro deberá responder por su valor nominal y sus intereses cuando venza en julio próximo.

El operador insistió en que Acebedo cumplía ordenes superiores, siempre consultaba al gobernador, y desestimó que la autorización de la transferencia al exterior pudo realizarse según la versión oficial. Rechazó la cesión sin aportes y una operación de alquiler, pues requería un contrato y Acebedo nunca presentó esa documentación.

En relación con el diseño propio, Fano explicó que consistía en abrir una cuenta en un banco extranjero y la provincia depositar el Cedepre para el uso financiero de la entidad. Esta utilización por parte del banco permitiría a Río Negro un aporte mensual no reintegrable, equivalente a 1,9 millón de dólares durante 20 meses. Dijo que no existía transferencia del bono sino un depósito compartido, exigiendo un viaje de Acebedo para cumplir con los trámites en el exterior.

Además, el intermediario local reconoció un fax enviado a Bo con detalles sobre cómo se acreditarían los ingresos. Ese escrito menciona de "un 10 por ciento para políticos" –2 millones de dólares– y Fano aseveró que respondió a un pedido de Cabalieri. (AV)

Notas asociadas: Un intermediario involucra al ex gobernador Verani  

Notas asociadas: Un intermediario involucra al ex gobernador Verani  


Comentarios


Fano reiteró que hubo aporte a políticos