Fano y la escribana general declaran por el Cedepre

El operador volvió a hablar de Machinea. La notaria ratificó la autenticidad de las firmas del bono.



VIEDMA (AV).- Norberto Fano ratificó ante el juez que participó en el comienzo de la negociación del bono Cedepre. En tanto la escribana Mayor de Gobierno, María Elena Peralta habría asegurado que el original del bono fue firmada tanto por el gobernador, Pablo Verani, como por el ex ministro de Hacienda, Daniel Pastor, en su presencia, como tantos otros documentos gubernamentales.

Fano estaba citado a declarar en calidad de indagado en esta causa para el próximo lunes pero por razones familiares se presentó ayer, fecha en que también estaba citada la escribana cuya audiencia se concretó en la tarde.

Además de ratificar su participación, Fano reiteró ayer al juez que en el comienzo de la negociación se reunió con el actual ministro de Economía de la Nación, José Luis Machinea, quien “tuvo la función de un asesor consultado por un funcionario de gobierno (el entonces secretario de la Gobernación de Río Negro, Jorge Acebedo)”. Si bien no desconoció las declaraciones de Machinea realizadas apenas estalló este tema en las que negó tal encuentro, Fano aseguró ayer que esa reunión existió. “Estuve sentado con él a raíz de este tema”, dijo al agregar que ayer aportó al juez un documento relacionado a una cuestión familiar por la cual comenzó el diálogo entre Machinea y él en aquella oportunidad. Fano habría entregado una fotografía de su promoción del secundario en la que aparece él y el hermano de Machinea.

El operador reiteró ayer que se retiró de la transacción por la operación a la que debió ser sometido su hijo “además de otros problemas que había en ese momento que no encontraban un banco que registrara el bono como lo exigen las normas internacionales para operar en este tipo de transacciones”. Negó anomalías en el Cedepre al aclarar que “fue registrado en la Caja de Valores como válido” y dijo no haber tenido ningún contacto con Tulio Bo (uno de los principales operadores del bono cuya extradición se tramita en España) ni con el ex funcionario del gobierno provincial Jorge Acebedo. “Estoy totalmente desvinculado de los dos pero sigo en la actividad de la negociación de bonos porque es un negocio lícito, genuino y que podría beneficiar en gran forma utilizándolo bien al país”, añadió. Consultado sobre la existencia de una negociación irregular con el Cedepre respondió “ignorar los pormenores de lo que se hizo “luego de que acordaron tanto Tulio Bo como Acebedo de no suministrarme ningún tipo de información en cuanto a lo que estaban haciendo en forma conjunta. Tendría que entrar en un terreno de conjeturas y esto se trata de hechos reales”.

Al salir de Tribunales y luego de permanecer tres horas en el juzgado a cargo de Jorge Bustamante sostuvo que “a decir del juez el responsable del título lo cedió en apariencia gratuitamente. Es algo que nadie aceptaría, nadie puede disponer 40 millones de dólares a futuro en forma gratuita a ninguna persona por más ingenuo que se sea”. Fano recordó también que tuvo delante suyo una lámina y “creo haber visto un decreto que dio origen a la gestión del bono, el que autorizó a Acebedo, y el que permitió la emisión”. Respecto de los contactos que mantuvo durante su participación en esta negociación dijo que a nivel de gobierno “sólo con el señor Acebedo” y en el área no gubernamental con Juan Cabalieri “que fue quien me presentó a Acebedo y con nadie más”.


Comentarios


Fano y la escribana general declaran por el Cedepre