Farizano advirtió que habrá nuevas tomas

El intendente le apuntó sus dardos a los vecinalistas contratados por el gobierno provincial. Desde el municipio prevén intentos similares al de Valentina Sur para el fin de semana.

NEUQUÉN (AN).- Con operativos de seguridad en conjunto con las comisarías de distintos barrios de la ciudad, desde la municipalidad se intentará evitar que haya nuevas tomas durante el fin de semana. La información sobre la organización de los asentamientos se filtró hace un par de días, pero el operativo para evitarlos confirmó que el Ejecutivo municipal les da la entidad suficiente como para prevenirlos,

El intendente Martín Farizano confirmó la información y se refirió a la “participación de unos dirigentes vecinalistas que no casualmente aparecen en una lista de contratados”, en referencia a los responsables de las comisiones barriales que en julio fueron incorporados al plantel político de la subsecretaría de Gobierno de la provincia. “Con las vecinales tuvimos una buena relación, hasta que muchos fueron contratados para crear disturbios en los barrios”, sostuvo.

Ante ese panorama, el intendente capitalino y candidato lanzado para la gobernación reiteró que las tomas de tierras encarnan “siempre” motivaciones externas a las necesidades habitacionales, en un plano que ubicó “en el poder”. Dijo que la ciudad “ha crecido a base de tomas”, entre las que “no ha habido una que no haya sido organizada desde el poder”. “Siempre implica la participación para aportar datos de donde instalarlas, asistir desde lo técnico o guiarlas”, aseguró luego, y puso como ejemplo el caso de la última que se registró en la ciudad, en la que el presidente de la vecinal reconoció haber “acompañado” la toma.

“Tenemos información que van a producirse una serie de intentos más este fin de semana”, advirtió Farizano. Si bien no lo informó el intendente, trascendió que ayer y antes de ayer hubo reuniones con personal de la comisaría tercera, ya que uno de los predios marcados es una plaza del barrio Villa Ceferino, que está en su zona de influencia.

Por primera vez desde que se hizo pública la designación de 15 presidentes de comisiones vecinales como funcionarios del gobierno provincial, Farizano explicó las razones por las que no se avanzó hacia una destitución por incompatibilidad de funciones. “Es dudoso y no podíamos judicializarlo”, justificó respecto de una eventual disputa judicial que, además de tiempo, le hubiese costado dinero al municipio.

De lo que no tiene dudas es que la contratación de los vecinalistas está relacionada con los reclamos habitacionales que surgieron en los últimos días en distintos puntos de la ciudad. “Con las vecinales, pese a que son muchas del MPN, tuve una buena relación hasta que fueron contratados para generar conflicto”, acusó el intendente, que de todos modos aclaró que se atenderán los reclamos. “Todos sabemos que en casi todas las tomas hay un sector importante de gente que va a hacer negocios, por eso cuando se los quiere inscribir es cuando surgen las demandas razonables”, agregó respecto del sistema con el que se abordaron los 12 asentamientos desactivados en la gestión.

Gabriel Oyarzo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora