Farizano flexibilizará el pliego que llevó al Concejo

Las empresas que se presenten a la licitación del transporte público no deberán acreditar facturación en la provincia. El intendente eliminará ese requisito “para aventar suspicacias”.

NEUQUÉN (AN).- Luego de que los concejales lo habilitaran para llamar a la licitación del transporte de colectivos, el intendente Martín Farizano definió eliminar el requisito de acreditar actividad en la provincia para las empresas que aspiren a hacerse de la concesión del servicio.

Se trataba de uno de los puntos más controvertidos del pliego, ya que fue modificado en dos oportunidades cuando se evaluó en el Deliberante. La última vez que se discutió en la comisión de Servicios Públicos, el pliego que imponía una facturación mínima de 18 millones de pesos el año previo, aunque en una versión previa se llegó a requerir 30 millones. En ambos casos, el cuestionamiento de quienes se opusieron al pliego en el Concejo fue que con la cláusula se beneficiaba a Indalo, la actual concesionaria.

“Voy a sacar el requisito de la facturación en la provincia. No porque me parezca que no corresponda, sino para aventar suspicacias”, confirmó el intendente. “Voy a revisar el resto del pliego, pero básicamente voy a usar el mismo proyecto que casi se aprobó en el Concejo, al que le faltaba un voto y que no salió por razones estrictamente políticas”, dijo Farizano, que además pidió por nota a las autoridades del Deliberante la creación de una comisión mixta para la creación de un órgano de control, no sólo del transporte, sino de todos los servicios concesionados.

La licitación del transporte se definió el jueves, cuando 13 concejales votaron una ordenanza que presentó un sector del MPN y que delegó la facultad de realizar el llamado en el Ejecutivo. Se dejó de lado el análisis del pliego que el intendente había elevado y que se trabó en la comisión.

Farizano aseguró que la sanción de la ordenanza no fue producto de un acuerdo. “Yo no llamé a nadie. Lo que sí creo es que el MPN tiene algunos límites al momento de tironear”, sostuvo respecto del proyecto que, presentado por Hugo Rauque, María Angélica Carnaghi y Luis Acuña, destrabó el llamado la licitación.

Negó además que la licitación esté armada para mantener a Indalo como prestador del servicio. “Yo voy a asumir los costos que tenga que asumir para resolver el problema del tránsito. No es una licitación a la medida de la empresa que ya está”, se defendió Farizano. Aún no se definió la fecha en la que se llamará a la licitación, aunque según lo tiempos que se manejan, se estima que el nuevo contrato debería entrar en vigencia en los primeros meses de 2011. Al menos así se indicó durante la última sesión del Concejo.


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