Farmacias cortan servicios a Ipross

Los propietarios de farmacias en Río Negro no quieren ser los que financian a la obra social. Les deben un millón.



#

A las farmacias les pagan tarde, pero sus propietarios deben comprar de contado.

INGENIERO JACOBACCI y ROCA (AJ y AR).- “La situación es insostenible y nos obliga a suspender los créditos”, señalaron ayer los farmacéuticos de la Región Sur rionegrina quienes decidieron suspender la atención del Ipross debido a la abultada deuda que la obra social mantiene con las farmacias.

A la par, en Roca se reunió el Colegio de Farmacéuticos y debatió cuáles serán los pasos a seguir ante los incumplimientos de la obra social. Lo concreto es que muchos propietarios de farmacia tienen la decisión tomada. Si el Ipross no paga en los dos primeros días de la semana que comienza, cortarán la atención de inmediato, independientemente de si el colegio toma esa postura.

En la zona sur hay solamente cinco farmacias, distribuidas en Jacobacci, dos, otras dos en Valcheta y la restante en Los Menucos. En el resto de las localidades existen botiquines, aunque la venta de medicamentos es muy limitada. El 90 por ciento de los empleados de la zona tiene como cobertura médica y farmacéutica a la obra social provincial.

Por ello, la medida generó un

gran malestar en los afiliados, quienes consideran que “vienen siendo estafados desde hace tiempo” ya que por recibo de sueldo se les descuenta, sin excepción todos los meses el porcentaje correspondiente y cuando tienen la necesidad de utilizar la obra social, no tienen cobertura por estar suspendida. “Cuando no es con los médicos es con los medicamentos, pero se está haciendo cada vez más frecuente esta situación. A nosotros nos descuentan religiosamente porque no nos podemos oponer y somos los más perjudicados con estas medidas” , afirmaron.

En mayor medida, los perjudicados son aquellos pacientes que deben cumplir tratamientos prolongados o por epilepsias, oncológicos y diabetes, entre otros, y deben tomar medicamentos en forma ininterrumpida.

Los farmacéuticos señalaron que la abultada deuda que la obra social mantiene con el Colegio de Farmacéutico supera el millón de pesos- se ha tornado en una bola que cada vez se hace más grande y que está llevando a las farmacias a desfinanciarse.

“Nosotros no le podemos decir a las droguerías que no pagamos porque no le podemos cobrar el Ipross. Nos cortan el crédito. El 90 por ciento de nuestros clientes, son afiliados a esta obra social. Por eso ante esta situación nos vemos obligados a suspender el crédito al Ipross”, sostuvo el farmacéutico Rodolfo Mastandrea, propietario de las dos farmacias de Jacobacci y de la única de Los Menucos. Entre las tres abastecen de medicamentos a los pobladores de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada y a más de una veintena de parajes de la zona rural.

De este modo, si no achican la deuda, el corte será general.


Comentarios


Farmacias cortan servicios a Ipross