Fassi Lavalle esperará libre el juicio por evasión
El ex secretario de Turismo menemista sería excarcelado hoy, definió el tribunal que debe juzgarlo por evadir unos 6 millones de pesos. Deberá entregar una caución de 100.000 dólares.
BUENOS AIRES (DyN).- La Justicia decidió excarcelar al ex secretario de Turismo Omar Fassi Lavalle en el proceso que se le sigue por presunta evasión de impuestos, que próximamente será ventilado en audiencia oral y pública.
La información fue confirmada ayer a la prensa por el abogado del ex funcionario, Pedro Bohmer, quien adelantó que su cliente es muy probable que quede en libertad hoy, cuando presente la escritura de alguna propiedad a modo de la caución por valor de 100 mil pesos exigida por la Justicia.
La excarcelación de Fassi -ocurrida en plena lucha del actual Gobierno nacional contra la evasión de impuestos- había sido rechazada sucesivamente por el juez que lo había encarcelado, Julio Cruciani, y por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, pero ahora fue concedida por el tribunal oral en el que transitoriamente se encuentra el caso.
Fassi Lavalle cumplirá hoy dos años encarcelado en forma preventiva y se encuentra alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en la zona portuaria de esta ciudad, desde donde , luego de efectivizarse la caución, sería trasladado a los tribunales de la avenida Comodoro Py para recuperar desde allí la libertad.
Justamente los dos años de prisión preventiva transcurridos desde la detención del ex funcionario del Gobierno nacional fueron el motivo central de la excarcelación que se le concedió.
El polémico ex secretario de Turismo -que promocionaba su gestión proponiendo veranear en la Argentina cuando él lo hacía en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este- será juzgado en una fecha aún no determinada por un tribunal oral tampoco aún determinado.
El tribunal que ordenó liberar a Fassi Lavalle es el número 2 del fuero en lo Penal Económico y está integrado por los jueces Luis Losada, César Lemos y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, aunque este último votó en minoría en contra de la excarcelación.
El tribunal que juzgará el caso aún no está definido, ya que fue adjudicado inicialmente al tribunal 3 -compuesto por los jueces Clalia Hernández, Ernesto Gandolfi y Héctor Acuña- pero éste se declaró incompetente. El tribunal 2 debe resolver ahora el planteo de competencia y, en caso de discrepancia, el tema será resuelto, en última instancia por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Fassi Lavalle llegó a juicio acusado de ser el jefe u organizador de una asociación ilícita dedicada a la evasión del pago de impuestos, en una causa iniciada por la Dirección General Impositiva (DGI), que le reclama una deuda aproximada de 6 millones de pesos.
También están procesados en la causa, aunque en libertad, la esposa de Fassi Lavalle, Elizabeth Mazzini -más conocida como Liz Fassi Lavalle-, un hermano de ésta y un socio del ex funcionario en diversos emprendimientos privados, Oscar Marocco.
Fassi Lavalle -ex propietario del demolido local Ski Ranch, en la Costanera norte porteña, y de un petit hotel en el barrio Norte de esta ciudad- está acusado de haber violado la ley penal tributaria al no haber pagado impuestos de Ganancias, Bienes Personales y aportes previsionales para los trabajadores a su cargo. «No había más motivos para mantenerlo en la cárcel», dijo una fuente vinculada al tribunal que decidió dejar en libertad al ex funcionario -emblema del anterior gobierno en la lucha contra la evasión impositiva- en plena ofensiva contra los contribuyentes, encarada por las actuales autoridades nacionales.
BUENOS AIRES (DyN).- La Justicia decidió excarcelar al ex secretario de Turismo Omar Fassi Lavalle en el proceso que se le sigue por presunta evasión de impuestos, que próximamente será ventilado en audiencia oral y pública.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios