Fayt: CFK suma presión y el Congreso trata el tema

La presidenta habló por primera vez de la edad del magistrado, citando un artículo periodístico. El oficialismo intentará mañana llevar a la Comisión de Juicio Político de Diputados sus objeciones a la permanencia del juez de la Corte.

Diputados del oficialismo intentarán tratar mañana en la Comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia de Carlos Fayt, de 97 años, en la Corte Suprema. La ofensiva oficialista fue reforzada anoche por la propia presidenta Cristina Fernández, que usó un editorial de un diario oficialista para cuestionar el decano ministro de la Corte. Paralelamente, desde la oposición advirtieron que no se trata sólo de un embate hacia el magistrado, sino que “está en juego la independencia del Poder Judicial”. La mandataria nacional reprodujo en su cuenta de Twitter y en su blog extractos de un artículo que firma Roberto Caballero, que la jefa del Estado considera “uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal”. “La pregunta que toda la ofendida tribuna republicanista no pudo dar por respondida en una larga semana de dimes y diretes es si Carlos Fayt entiende lo que firma o le hacen firmar”, es uno de los fragmentos que tomó la presidenta. “Estar vivo no es estar lúcido”, dice otro. En cuanto a lo que sucederá esta semana en el Congreso, al frente de la comisión fue designada la legisladora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Entre los pedidos se encuentra los planteos de Aníbal Fernández y de Carlos Raimundi para que se realicen pericias y actividades “que confirmen o no las versiones que señalan que Fayt no concurre a su lugar de trabajo con la frecuencia que requiere” el cargo. Bajo la orden de Cristina, el kirchnerismo se propone sacar a Fayt de la Corte. El columnista de La Nación Joaquín Morales Solá opinó que, así, “la Corte quedaría paralizada en los temas en que no hubiera unanimidad o debería convocar como conjueces a presidentes de las Cámaras Federales”. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, renovó sus críticas este fin de semana hacia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el vocal Fayt y señaló que “el Gobierno no tiene en agenda” ampliar la composición del máximo tribunal pero señaló que “los gobiernos que vienen van a tener que pensar en una Corte de nueve” integrantes. El diputado nacional por el Pro Pablo Tonelli advirtió ayer que el oficialismo intentará en la comisión de juicio político “resolver una serie de medidas respecto a Fayt” que, consideró, “son absolutamente ilegales e improcedentes”. Tonelli apuntó a la presidenta por el ataque del oficialismo a Fayt al considerar que “está muy preocupada por su futuro judicial después del 10 de diciembre”. “El kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt”, alertó en diálogo con radio Latina. Pero, señaló que la comisión “solo puede llevar adelante esas medidas prueba, esa información sumaria siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre”. (Redacción Central y DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora