Febrero dejó a Cutral Co sin 14 comercios

La crisis económica cada vez baja más persianas y profundiza la desocupación en la ciudad



CUTRAL CO (ACC).- El sector comercial de Cutral Co sufrió el último tiempo uno de los embates más duros de la historia. Los negocios que debieron bajar las persianas durante febrero sumaron 14, entre ellos algunos tradicionales que no abrirán más sus puertas este mes, según la cifra suministrada por el Centro de Comerciantes e Industriales.

La crisis que desde hace varios años afronta el área comercial de Cutral Co pareció profundizarse en lo que va del 2002. "Estamos profundamente preocupados por el cierre de comercios, entre ellos algunos emblemáticos", señaló Ceferino Chandía, titular de la institución.

Para el dirigente este panorama no es nuevo y desde hace seis meses que en la cámara que nuclea a unos 190 socios -existen más comerciantes que no están adheridos- analizan los paliativos que de instrumentarse permitirían salir de la actual coyuntura.

Piden 500.000 pesos para salir

Entre estas propuestas figura una que fue remitida al directorio del ente ENIM -El Mangrullo- y que está siendo sometida ahora a discusión para su aprobación.

"Se trata de un fondo que podría ser de 500.000 pesos transferidos desde el ENIM y así ayudar a lo coyuntural. Luego seguir trabajando para ver la posibilidad de reconvertir algunos comercios", mencionó Chandía.

La idea que se esgrime desde la cámara es brindar un soporte y apoyo económico a los asociados que afrontan dificultades, pero que no implique un trámite muy burocrático o con una exigencia de requisitos a cumplir como las que solicitan las entidades bancarias.

De arribarse a un acuerdo con el ENIM se elaboraría un convenio definitivo que, tal como dijo el presidente del CCI, cuenta con el respaldo de las dos intendencias para su posterior puesta en marcha.

En el devaluado mercado laboral de la comarca petrolera, el área del comercio genera unos 1.200 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, al compás de la crisis día a día aumenta la sensación de que se van perdiendo las posibilidades.

"Si pensamos que cada uno de estos locales que cerraron en febrero trabajaba al menos una persona, son catorce las familias que hoy tienen un nuevo desocupado", reflexionó el dirigente.

A aquellos que determinaron cerrar sus puertas, se suman otros que para achicar gastos decidieron mudarse a zonas más alejadas y así se multiplican los locales céntricos vacíos o con los carteles de ofrecimiento de alquiler.

A diferencia de lo que ocurre en Cutral Co y de manera curiosa, en Huincul la situación es inversa.

En lo que va del año se produjeron 2 bajas en las licencias comerciales tramitadas y 17 habilitaciones fueron entregadas, tal como indicó Chandía.


Comentarios


Febrero dejó a Cutral Co sin 14 comercios