Febrero recibió a los turistas con días nublados y lluviosos



#

Foto de archivo

El clima, que en enero se prodigó con una sucesión casi ininterrumpida de jornadas a pleno sol, no fue tan amable con los veraneantes en lo que va de febrero y, cuando promedia la primera quincena del mes, los obliga a buscar alternativas para aprovechar también los días lluviosos y disfrutar de las anheladas vacaciones.

El contraste entre los dos primeros meses del año es notorio, pues al soleado transcurrir de enero se contrapone la inestabilidad climática de febrero, según coincidieron fuentes turísticas y voceros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En lo que va de este mes, prevalecieron los días nublados y lluviosos en varios puntos de la costa atlántica y en el centro del país y las bajas temperaturas en Bariloche, uno de los centros turísticos más visitados en verano.

"En Mar del Plata las precipitaciones pluviales registraron 55 milímetros en la primera semana del mes, el 75% de las lluvias previstas para todo febrero", dijo a Télam Hernán Veiga, del Departamento de Climatología del SMN.

El especialista señaló además que en Villa Gesell "la lluvia ya alcanzó a 66 milímetros en lo que va de febrero, casi el valor esperado para todo el mes", añadió.

En cambio, la inestabilidad climática benefició a varios centros turísticos de Córdoba, al incrementar el caudal de los ríos, y a localidades como Río Ceballos, donde la falta de agua era notable.

"Las tormentas en las madrugadas del fin de semana pasado beneficiaron ríos y lagos necesitados de agua", señalaron las autoridades turísticas cordobesas, pese a lo cual resaltaron que hubo "ocupación plena en Villa Carlos Paz y Mina Clavero".

En las Cataratas del Iguazú, en tanto, se registraron durante la primera semana de febrero sólo algunas precipitaciones aisladas que acumularon un milímetro, el día 4 de febrero.

"Recién para esta tarde y los días subsiguientes se prevén lluvias para esa zona", dijo Veiga al detallar la situación climática de la atracción turística emplazada en la localidad misionera de Iguazú, que compite por convertirse en una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

Según el climatólogo del SMN, en lo que va de febrero en Bariloche cayeron 12 milímetros de agua, un valor que representa la mitad de lo que habitualmente llueve durante todo el mes.

Una vecina de esa localidad al pie del Cerro Catedral dijo que los medios informaron erróneamente que hubo nevadas en Bariloche.

"No hubo nevadas, cayó nieve pero muy tenue en las cimas de los cerros, no en la ciudad", explicó la mujer. "Ayer salimos a la calle con camperas de invierno. Pasamos de temperaturas de verano y sol a días verdaderamente fríos", explicó.

Según los dueños de posadas y alojamientos consultados por Télam, Bariloche recibe cada vez más turistas de paso, en viaje a otros puntos del sur patagónico, por lo que no hacen reservas previas.

"Bariloche tuvo una primera semana de febrero muy despareja, con temperaturas agradables algunas jornadas y algunos días nublados y muy fríos, con temperaturas casi invernales", dijo un vecino de esa localidad rionegrina.

"Enero no fue bueno, pero fue más estable. Ahora, tenemos mucha diferencia de temperatura de un día a otro", añadió.

Para mañana se prevé que en Buenos Aires y alrededores se registren 18 grados de temperatura mínima y 30 de máxima, según pronosticó Julio Avesio, difusor de turno del SMN.

Por la mañana el cielo seguirá nublado y habrá vientos leves a moderados del sector noroeste, en tanto que la tarde estará algo nublada, con vientos moderados del noroeste rotando al norte.

Para el miércoles se prevé una mínima de 21 grados y una máxima de 31, nubosidad variable y tiempo inestable, con vientos moderados del norte cambiando a leves del oeste, en tanto que el jueves se producirán tormentas aisladas.

Para la costa atlántica, se anticipa la continuidad de nubosidad variable con viento del sector oeste. (Télam)

Costa Atlántica


Comentarios


Febrero recibió a los turistas con días nublados y lluviosos