Febrero será mes de chilenos en San Martín 03-02-04

La ciudad espera un aumento en el arribo de turistas de ese país, atraídos por la tranquilidad



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Tras un enero excepcional, febrero despunta con muy buenas expectativas según los niveles de reserva y consultas, sobre todo desde el país trasandino, que se manejan en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y en la Secretaría Municipal de Turismo. El secretario municipal de Turismo, Roberto Bendersky, dijo que la demanda en reservas desde el otro lado de la cordillera es “fortísima” y “estamos muy entusiasmados”. Durante enero, más de 24.000 personas transitaron por los pasos fronterizos Mamuil Malal, Hua Hum y Carirriñe, según las estimaciones de Gendarmería Nacional. Los turistas se movilizaron en casi 5.000 vehículos y 200 ómnibus por los accesos fronterizos cercanos a esta ciudad. El municipio y el Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) encararon diversas actividades promocionales que se desarrollan en las localidades chilenas de Pucón y Valdivia, y que fueron precedidas de una gira con igual fin en octubre pasado.

La mejora del tipo de cambio para el peso chileno y el fortalecimiento de esa moneda respecto del dólar en los últimos meses, multiplican las expectativas respecto de la visita de los trasandinos.

Enero culminó con una ocupación promedio por plazas del 81 por ciento, siendo el pasado 19 el día de mayor presencia de visitantes con el 91 por ciento, según los datos suministrados por el departamento técnico de la Secretaría Municipal de Turismo. En ese contexto, el secretario de la asociación hotelera, Juan Carro, dijo a este diario que las expectativas para el mes en curso son también “muy buenas”, en particular para la primera quincena, aunque se espera una merma para la segunda conforme la cercanía del inicio de clases en distintas jurisdicciones del país.

No obstante, la caída previsible se podría ver compensada en buena medida con el arribo de turistas trasandinos, ya que febrero es el mes “fuerte” de vacaciones en Chile.

Asimismo, Bendersky destacó la presencia de turistas europeos en San Martín de los Andes que “más allá de la tradicional temporada de pesca deportiva, arriban a nuestro destino para disfrutar de sus bellezas y sus servicios, lo cual está convirtiendo a ese segmento en un nicho de mercado más que interesante; estamos seguros que irá en aumento”. El funcionario enfatizó que la mayoría de las visitas se corresponde con el turismo interno, y subrayó en ese sentido que “hemos pasado un enero sin sobresaltos, sin problemas vinculados con la seguridad, lo que demuestra que los argentinos pueden veranear en la Argentina sin preocuparse por este problema que afecta a otros


Comentarios


Febrero será mes de chilenos en San Martín 03-02-04