Febril gestión para conseguir fondos para pagarles a estatales

Aún se les deben los salarios de setiembre a unos 18.000 empleados públicos. Mientras abonan sueldos con dinero propio, esperan el crédito del Banco Ciudad.

VIEDMA- Funcionarios rionegrinos trabajan contrarreloj en procura de conseguir el dinero que les permita pagarles sus suel-dos a unos 18 mil agentes públi-cos que todavía no cobraron sus haberes de setiembre. Esa cancelación exige 14 millones. Esta semana, Economía sólo dispondrá de ingresos por impuestos provinciales y espera el desembolso del crédito del Banco Ciudad.

Por ahora, no existe cronograma oficial para seguir con el pago de los sueldos de setiembre, que se inicio hace 15 días pero que sólo permitió abonarle a cerca de 10 mil estatales, especialmente policías, Salud Pública, porteros y algunos agentes de la Línea Sur.

Los cinco millones distribuidos entre esos salarios corresponden -casi exclusivamente- a los ingresos por impuestos provinciales.

También esta semana se caracterizará por la posibilidad de disponer más recursos surgidos del cobro de impuestos, lo que le permite a Economía tener entre 400 y 500.000 pesos diarios. Se prevé entonces que desde mañana se seguirá con pagos parciales con agentes de la ley 1.844.

Asimismo, el ministro José Luis Rodríguez se mostró confiado en que esta semana ingresaría el crédito de 6,5 millones del Banco Ciudad, que se tramita desde hace más de tres meses.

Rodríguez reconoció que lo sorprendió la demora del préstamo de la entidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aceptó que esa entidad solicitó trámites que nunca antes había pedido a la provincia en otros créditos. También recordó que debió rediseñar en la última semana la operación por una observación del banco.

En el gobierno se estima que entre jueves y viernes se concretará el desembolso del Ciudad. Durante el fin de semana, el gobernador Pablo Verani instruyó a sus hombres a continuar con sus funciones habituales y que le tuvieran confianza ya que -según su previsión- en la cuarta semana «estarán cancelados haberes de setiembre y gran parte de octubre».

Las previsiones de Verani

El mandatario -que permanecerá en Capital Federal desde mañana y hasta el viernes- prevé esta semana recibir el crédito bancario y la otra hacerse de la certificación de Nación sobre la disponibilidad rionegrina de 20 millones en bonos.

Ese trámite le permitirá negociar y disponer de un adelanto, el cual, podría llegar a los 17 millones de pesos.

Pero aún resta esa certificación de Economía, que Verani pretende acelerar con sus contactos con el ministro del Interior, Carlos Corach o el secretario general de la Presiden-cia, Carlos Kohan.

Excluyendo esas decisiones externas, Río Negro ya tendrá un panorama diferente en la próxima semana. Ocurre que desde el 15 se cumplen los principales vencimientos impositivos. En esa semana se duplican los ingresos propios y le provee a Economía de 5 a 6 millones.

Estos vencimientos y el optimismo en los intrumentos financieros abonan la teoría de Verani en completar próximamente la totalidad de setiembre y avanzar en salarios de octubre.

Restan todavía cobrar salarios de setiembre más de 18 mil agentes: unos 3.200 agentes de la ley 1.844 de diferentes organismos, que exigen una masa salarial neta de 2,3 millones pesos y unos 13 mil docentes, que significan cerca de 8 millones. También están pendientes judiciales, legislativos y órganos de control, que totalizan más de 2.000 estatales y requieren casi 3,5 millones.

Este listado no incluye a las empresas públicas, que -en su mayoría- tampoco cobraron y suman otro millar de estatales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora