Fecene: “No aceptamos la desaparición de la trama empresaria local”

La federación de empresas energéticas señaló que hay una “grave” situación de las relaciones comerciales de las pymes neuquinas. Piden que Nación acelere los estímulos al sector.

El deprimido nivel de actividad petrolera de la región dejó a las pymes locales en una crítica situación y la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene) le pidió a Nación que acelere las políticas de estímulo para la industria petrolera.

Desde la federación señalan que además de la situación sanitaria, la caída de la actividad económica y la crisis de precios internacionales el sector está seriamente afectado por “la demora en la sanción de medidas que determinen con claridad una política energética a mediano y largo plazo”.

Aseguran que desde su institución mantuvieron más de 40 reuniones en los últimos dos meses con diversos actores como el gobierno provincial de Neuquén, el flamante secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, los gremios petroleros de la región y las cámaras de operadoras y empresas de servicios CEPH y CEOPE.

En este escenario indicaron que la petrolea de bandera está ejecutando un plan que afecta negativamente al entramado de empresas regionales y remarcaron: “No estamos dispuestos a aceptar la paulatina desaparición de la trama empresaria local, o su empobrecimiento, o su limitación a crecer y la caída del empleo local”.

Modificaciones de los mecanismos de contratación, prolongada retención de fondos, el desarrollo de una plataforma digital que va a facilitar la comercialización en todo el país y exclusión del compre neuquino son algunos de los puntos que indican desde la federación.

“En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran”, dice un comunicado oficial de Fecene.

Por último, remarcaron que “no están dispuestos” a importar desempleo y tampoco que no se “prioricen” las empresas locales. “Lo que se produzca, existiendo oferta local tiene que ser desarrollada por la misma, manteniendo precios y eficiencia, no pedimos subsidios”, concluye el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios