Federación Médica volvió a decirle «no» al Ipross
En forma unánime decidieron ayer en Roca no aceptar los 4 pesos para la nueva cápita.
ROCA (AR).- La Federación Médica de Río Negro ratificó ayer que no firmará el convenio con el Ipross por en el cual el gobierno propuso a los profesionales trabajar por un cápita reducida a 4 pesos.
En consecuencia, los médicos atenderán por reintegro y doblaron la apuesta al anunciar que iniciarán acciones judiciales para recuperar parte de los 12 millones de pesos que el Estado adeuda por ocho meses de atraso en materia de honorarios médicos.
El unánime rechazo surgió ayer por la tarde en la sede que la entidad posee en esta ciudad, durante una acalorada reunión entre todos los colegios médicos de la provincia. El principal debate se dio cuando profesionales de Bariloche manifestaron su intención de acordar «solos» con el gobierno.
Por otra parte, la Federación exigió un «llamado a una licitación en igualdad de condiciones» y se opuso a la contratación directa a través del listado único de prestadores.
De esta manera, a partir de las 0 horas de mañana los médicos disidentes cobrarán a cada afiliado a Ipross una suma pautada según su parecer.
Ese dinero, según afirmaron, deberá ser reintegrado posteriormente en las oficinas del Ipross, aunque esto no está confirmado ya que la obra social pretende que los afiliados se atiendan sólo con aquellos profesionales que ingresen al listado único.
«Presentamos una propuesta alternativa donde le dijimos a (Adriana) Gutiérrez y (Alejandro) Marenco que no innoven y abran una espera de 60 días con los mismos valores. Queríamos que no se rebaje la cápita, teniendo en cuenta la inflación de estos cuatro meses y la inestabilidad económica que se vive en la provincia y la Nación. Esperar y estudiar la adecuación de valores hubiera sido una alternativa», señaló el titular de la Federación Alejandro Scafidi, con el visto bueno de los demás colegios de la provincia.
Por otra parte, Carlos Sosa del colegio de Roca dijo que «estamos estudiando en algunos colegios la factibilidad de implementar un bono valorizado a valor sumamente accesible, cuyo costo real oscilará en los 12, 14, o 15 pesos según la especialidad para que el paciente pueda adquirirlos. Esto va a ser estudiado a corto plazo».
A través de un comunicado de prensa emitido luego de la reunión en Roca, los médicos dejaron en claro la oposición al listado de prestadores alternativos que propuso el Ipross por lo que trabajarán en forma independiente.
«Reducir al 50% la cápita es inaceptable por el momento que estamos viviendo. Son realmente aranceles que no alcanza mínimamente las necesidades reales que tiene el sector. Un médico pasaría a cobrar una consulta en esos valores a 2,5 pesos cuando antes lo hacía por 13 pesos», agregaron los profesionales.
La nota firmada por los representantes de cada colegio médico expresa la acérrima oposición a «la mala distribución de los fondos pertenecientes a los afiliados, que aportan todos los meses pretendiendo privarlos de la libre elección al imponerles una lista de profesionales».
Además se negaron «a la reducción de recursos cuando el doctor Marenco plantea que necesita aumentar el presupuesto para los hospitales, no siendo posible funcionar, mientras a los médicos de la provincia les quiere reducir más del 50 % de los recursos, sin contar los efectos de la inflación».
El hospital de Regina tiene a Bufano como nuevo director
VILLA REGINA (AVR).- Tras un mes de incógnitas, el secretario de Estado de Salud, Alejandro Marenco, designó a Jorge Bufano como nuevo director del hospital reginense.
Bufano asumió su función el viernes pasado, luego de ser elegido a partir del análisis del proyecto de funcionamiento para el nosocomio local.
No obstante, el nombramiento demoró un mes en concretarse, después de los anuncios del titular del área de reemplazar a Héctor De Feo en la dirección de este centro de salud.
La falta de conducción incluso había generado cierto grado de preocupación entre el personal médico y de servicios, al sostener que no había responsables por cualquier situación complicada que se generara dentro del hospital.
Por su parte, el nuevo director apuntó que en las últimas horas comenzó el armado del equipo de trabajo, para avanzar posteriormente en varios proyectos de recategorización y refuncionalización dentro del nosocomio.
En cuanto a su designación explicó que «varios profesionales fuimos citados para que presentemos proyectos relacionados con el manejo de situaciones de crisis en varios hospitales, lo que iba concatenado con el cambio de directores que fue produciendo el Consejo Provincial de Salud Pública».
Sostuvo que el caso de Regina es especial «porque se está abriendo a una nueva etapa de complejidad, por lo que se requería un plan de manejo de la situación de crisis y un proyecto de desarrollo para estudiar la mayor complejidad del hospital, para llevarlo a una complejidad 5 o 6».
En este sentido, Marenco adelantó que se buscará fortalecer el funcionamiento del hospital reginense con la inclusión de un servicio de terapia intermedia, teniendo en cuenta que actualmente se poseen los elementos técnicos necesarios.
En este sentido Bufano, quien ya se desempeñó en el cargo de director años atrás, indicó que «el trabajo que presenté está orientado a buscar la forma de que el hospital llegue a una complejidad 5 o 6; todo depende de la capacidad de respuesta».
Agregó que «en principio apuntamos a una terapia intermedia. Sería el primer escalón que estaríamos en condiciones de tener a mediano plazo, puesto que si bien existe el equipamiento y el espacio físico, nos está faltando el recurso humano, y el existente debe ser capacitado para que los profesionales y los agentes de salud puedan desarrollar su actividad a ese nivel de complejidad».
Apuntó que «por el momento no nos podemos fijar plazos, lo que estamos haciendo es ir estableciendo algunas pautas, consensuando algunos criterios con jefes de servicios, y por supuesto comenzando a trabajar».
Cabe recordar que De Feo fue separado del cargo directivo días después del caso de Fresia Inostroza, una mujer que no recibió la atención médica necesaria a tiempo y finalmente falleció.
Duras sanciones en PAMI
Al menos tres funcionarios fueron despedidos ayer de PAMI a raíz de las severas irregularidades detectadas por autoridades del organismo, según informó un parte de prensa oficial.
En total, 16 agentes fueron sancionados por la Intervención Normalizadora, que durante la víspera realizó auditorías en unidades de gestión, agencias y centros coordinadores que atienden a jubilados de Buenos Aires.
«Se detectaron graves irregularidades, que afectan la atención y la dignidad de los beneficiarios, por lo que se tomaron medidas disciplinarias», expresa la nota de prensa.
Las anomalías verificadas tienen que ver con expedientes de denuncias sin proceso, trámites de quejas demorados y otros no asentados en los registros respectivos, la existencia de órdenes de prestación firmadas en blanco, entre otras, según se informó desde PAMI. (AR)
ROCA (AR).- La Federación Médica de Río Negro ratificó ayer que no firmará el convenio con el Ipross por en el cual el gobierno propuso a los profesionales trabajar por un cápita reducida a 4 pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios