Federal A: ¿Cuántos equipos jugarán la liguilla por los ascensos?

Aún no está claro de qué manera se definirán las dos plazas para la Primera Nacional, pero se manejan distintas alternativas. Los clubes clasificados por grupo pueden llegar a ser ocho.

A partir de la suspensión de los torneos del fútbol argentino y la eliminación de los descensos, la vuelta a la actividad será con los ascensos.

La probable fecha de retorno, en un escenario favorable, es en septiembre u octubre, pero antes deberá definirse de qué manera se ponen en juego los boletos a la categoría superior.

En el Federal A, originalmente pasaban de fase los seis primeros de los dos grupos. Luego, disputaban un hexagonal final cada uno con ascenso para los ganadores y una tercera plaza para el mejor segundo que debería jugar una final ante el perdedor del reducido de la Primera B Metropolitana.

Al haber terminado el certamen siete fechas antes del cierre de la ronda inicial, los clasificados a la liguilla por el ascenso podrían aumentarse a ocho por grupo.

Para acortar los tiempos, en vez de hacer un todos contra todos, lo más posible es que directamente se establezcan emparejamientos y se decida en dos llaves de cuartos de final.

En un escenario peor, donde el regreso del fútbol se retrase hasta fin de año, el número de clasificados sería inferior, de 6 o hasta de 4 por grupo. Esto acortaría aún más los plazos y podría conformarse un nuevo certamen a partir de los comienzos de 2021.

Actualmente, los puestos de clasificación en el grupo 2 los ocupan Villa Mitre, Deportivo Maipú, Huracán Las Heras,Deportivo Madryn, Juventud Unida y Ferro de General Pico. Si finalmente entran 8, se sumarían Sansinena y Olimpo.

Cipolletti le sigue en la tabla a los bahienses y se quedaría afuera solo por dos puntos de diferencia. Para el Albinegro, este año, solo le quedaría la Copa Argentina donde debe enfrentar a Colón de Santa Fe por los 32avos de final.

Esta vez, Sol de Mayo quedó lejos, a ocho puntos de Cipo. De todas maneras, se vio beneficiado por la anulación de los descensos ya que estaba último y muy complicado.

Este desenlace podría ser polémico ya que Estudiantes de San Luis también está a dos puntos de Olimpo pero con un partido menos. Por ende, virtualmente, podría superarlo.

El propio vicepresidente de Olimpo y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Alfredo Dagna, lo reconoció. “Si el fútbol vuelve antes de octubre, se dirimirá con los mejores ocho de cada zona, pero si es cerca de diciembre se hará con los cuatro primeros”, expresó el bahiense.

Los ocho equipos que seguirían en carrera de la Zona 1 son: Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios