Femicidio de Cielo: así está la investigación a dos semanas del hecho

Las pruebas de ADN son la clave en contra del imputado. Vecinos escucharon ruidos en su casa mientras Cielo estaba desaparecida. Mirá la cronología con los hechos más destacados de estas dos semanas de dolor y movilización.

Plottier, sábado 14 de septiembre. Algunos vecinos del sector recuerdan hoy que ese mediodía ventoso y fresco se escuchaba música inusualmente fuerte en los fondos de la vivienda de Manuel Estrada 60. También, que el insistente ladrido de un perro rompía la calma barrial de la ciudad.

Aproximadamente a esa hora una familia preocupada por la desaparición de una adolescente hacía la denuncia en la comisaría Séptima y la imagen de la joven empezaba a circular por las redes sociales.

El domingo 15 al mediodía, hace hoy dos semanas, dos pescadores encontraron los restos de Laura López, a la que todos llamaban Cielo, en la zona de Los Espigones, en el río Limay, sector China Muerta, a 14 kilómetros del centro de Plottier.

Era una alegre estudiante del CPEM 8 que soñaba con ser contadora, quería a los animales y ayudaba a sus amigas cuando lo necesitaban. Y por sobre todo, amaba ser libre.

El detenido y las pruebas

Por su femicidio hay un detenido con prisión preventiva, Alfredo Escobar, dos pruebas de ADN que lo incriminan seriamente y otras pericias técnicas que lo comprometen.

Es mucho, si se tiene en cuenta que no hay testigos directos, ni filmaciones, ni audios.

Y si bien al equipo de fiscales le falta mucho por investigar, ha logrado importantes avances en un tiempo relativamente breve teniendo en cuenta la complejidad que presenta el caso y el ocultamiento que intentó el presunto autor.

La fiscalía y el gobierno provincial, que se mostró de a ratos, actuaron rápido empujados por las 20.000 personas que al día siguiente del descubrimiento del cuerpo protagonizaron una marcha histórica en Plottier.

La detención

El trabajo del equipo encabezado por el fiscal jefe Agustín García permitió individualizar a la vivienda de Estrada 60 como escenario del femicidio y a Escobar como presunto autor.

Lo detuvieron el martes 17, pero una serie de noticias falsas intoxicaron Plottier apuntando hacia personas que nada tenían que ver con el caso.

Un grupo de personas saqueó y quemó una carnicería y dos automóviles ante la pasividad policial.

Los ADN

A dos semanas del crimen, varios elementos llevan tranquilidad a la opinión pública.

El semen hallado en el cuerpo de Cielo pertenece al imputado, y es de ella la sangre que encontraron en la casa de él. «Son dos pruebas irrefutables«, dijo el fiscal general José Gerez.

La prisión preventiva de Escobar no fue apelada por la defensora oficial Natalia Pelosso, hacia la cual se dirigieron inexplicables y repudiables ataques en las redes sociales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, la llamó para transmitirle respaldo institucional.

Se nota cierto escepticismo respecto de que Escobar haya actuado sin cómplices. Todos los fiscales consultados repiten, cuando se les pregunta sobre el tema, que no hay indicios de otro partícipe.

La teoría del caso

La teoría del caso es que el acusado violó y asesinó a Cielo en los fondos de su vivienda el viernes 13 a las 5:50, y que dispuso de su cuerpo hasta el sábado 14 a las 23 cuando lo dejó en el río.

En los fondos de la casa hay una obra a medio construir, donde Criminalística encontró sangre de Cielo. También halló dos elementos que pudo haber utilizado el autor para darle el golpe mortal en el cráneo.

“En el rango horario de 41 horas es probable que el imputado haya trabajado por secuencias”, dijo el fiscal general Gerez.

“Río Negro” habló con vecinos que escucharon la música fuerte y los ladridos el sábado 14 a la mañana.

En su momento no le prestaron atención pero ahora le dan otro significado. Provenían de esa obra en construcción que mantuvo a Escobar medianamente a salvo de la vista de testigos.

Ni siquiera podían verlo sus padres que viven en la casa principal, según fuentes que participaron del allanamiento.

La fiscalía estudia realizar pericias con perros en ese lugar y en el vehículo que, se sospecha, fue utilizado para trasladar los restos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios