Femicidio de Cielo López: la hipótesis es que Escobar ocultó el cuerpo en su casa 41 horas

Es lo que sostiene la acusación fiscal. El homicidio ocurrió el viernes a las 5:50 de la mañana y dejó los restos en el río Limay el sábado a las 23. Habría actuado solo.

El viernes 13 de septiembre a la madrugada, Alfredo Emilio Escobar (28) abusó de Laura Cielo López (18) en su vivienda de calle Estrada en Plottier. A las 5:50 le dio un golpe en la cabeza que le causó la muerte. Ocultó el cuerpo hasta el sábado a las 23, lo mutiló, lo llevó hasta el río Limay y lo arrojó a las aguas. Los restos fueron hallados el domingo al mediodía por dos pescadores.

Esa es la teoría del caso que presentó ayer el fiscal jefe Agustín García. En términos legales, lo calificó de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado: por haber sido cometido para ocultar el abuso y por femicidio, mediando violencia de género. La pena para esos delitos es prisión perpetua.

Ayer a la tarde el fiscal formuló los cargos en una extensa audiencia pública, con la adhesión del querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

"Evidencias suficientes"

La jueza de Garantías Ana Malvido estuvo de acuerdo en que hay “evidencias suficientes” en contra del sospechoso, y coincidió en que existe “peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación” como dijeron los acusadores. En consecuencia, le impuso a Escobar seis meses de prisión preventiva y fijó un plazo para la investigación de cuatro meses.

Para la defensora oficial Natalia Pelosso las pruebas son insuficientes, y por eso anticipó que pedirá la revisión de la medida.

También se negó a que le practiquen pericias psiquiátricas y psicológicas a su defendido, pero la jueza Malvido no le hizo lugar. Ya tiene un turno para hoy a las 9 con un especialista. El imputado no habló.

El equipo que encabeza el fiscal García trabaja por ahora con la hipótesis de que Escobar actuó solo. Pero la investigación está abierta y le falta recorrer mucho.

Las principales pruebas son, como anticipó “Río Negro”, los celulares de la víctima y del imputado.

A pesar de que los aparatos aún no aparecieron, a través de las antenas se pudo reconstruir que Cielo y Escobar estuvieron juntos la madrugada del viernes.

El fiscal relató en la audiencia que luego de salir del CPEM 8, el jueves 12 alrededor de las 23, Cielo se fue a su casa en el barrio Los Aromos.

Allí se reunió con un amigo, con quien estuvo conversando hasta las 3 de la mañana del viernes.

Se tomaron una selfie, en la que se la observa con ropa distinta de la que vestía el cadáver.

Los llamados

A las 3:10 empezó a recibir llamados de Escobar, a quien conocía desde antes. Fueron cuatro comunicaciones, según las antenas de telefonía.

La última de ellas, a las 3:40, demuestra que el imputado estaba en la casa de la víctima en Los Aromos.

“La pasó a buscar”, dijo García, sin poder precisar aún en qué vehículo. Ambas viviendas están separadas por 21 cuadras. Hay un colegio primario cerca.

A las 5:52 el teléfono de Cielo se apagó y no volvió a encenderse. De acuerdo con las pericias, estaba en la casa de Escobar.

Para la fiscalía, es la hora probable del femicidio.

“Escobar la abusó. El brazo izquierdo de la víctima tiene un hematoma, una marca muy clara de sujeción”, dijo García a este diario luego de la audiencia. Agregó que del cuerpo rescataron semen, y esperan el resultado del ADN. “Se comprobará que es del imputado, no hay dudas”, adelantó.

El golpe mortal

En base a los resultados de la autopsia, indicó que la joven recibió un golpe en la parte posterior de la cabeza «con un objeto romo» (sin punta) y se golpeó la parte frontal.

Esto le provocó “una inconsciencia inmediata, un estado de coma” y el fallecimiento por no haber recibido asistencia médica. La teoría del caso es que Escobar cometió el femicidio para ocultar el abuso.

La hipótesis del equipo fiscal es que la mutilación se produjo el sábado a la noche, antes de arrojar los restos en el río Limay y en el patio de la vivienda de Escobar, donde quedaron rastros de sangre humana.

El celular de Escobar impactó el sábado a las 23 en la antena de la zona de China Muerta, donde al otro día dos pescadores encontraron los restos del cuerpo. No es un lugar exótico sino muy concurrido, hay un espigón y era inevitable que los hallaran con rapidez.

“Río Negro” le preguntó a un fiscal del equipo de García si creía posible que el imputado haya hecho todo eso sin ayuda, así como mantener oculto el cadáver 41 horas en su propia vivienda sin que nadie de su familia -el padre tiene un taller en el lugar- se enterara.

La fuente respondió que todas las pruebas reunidas hasta el momento indican que actuó solo, aunque la investigación está abierta.

Explicó que la vivienda es grande, el fondo del patio está a muchos metros de distancia de la casa principal, y hay una construcción que sería útil para un ocultamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios