Femicidio de Cielo López: para el fiscal el detenido es el autor y no tuvo cómplices

Lo dijo el jefe de la investigación en conferencia de prensa. Este miércoles lo acusarán formalmente de femicidio.

El fiscal jefe Agustín García afirmó esta noche que el detenido hoy al mediodía en Plottier «es el autor» del femicidio de Cielo López (18).

Agregó que «nada indica que haya tenido cómplices», y dijo que mañana habrá una audiencia en la cual lo acusarán de «femicidio», que tiene una pena de prisión perpetua.

García destacó que en apenas 48 horas se lograron «importantes avances en el marco de la investigación del homicidio» descubierto el domingo 15 y que conmocionó a la región.

Señaló que «luego de un trabajo arduo, complejo», se realizó el allanamiento de hoy al mediodía que sirvió para secuestrar «elementos importantes para la causa» y «detener a una persona de 27 años».

Anticipó que mañana, durante la audiencia de formulación de cargos, lo acusarán de «femicidio» y darán a conocer las pruebas en su contra.

Ante la consulta de si el supuesto agresor conocía a la víctima, García afirmó: «Por lo que hemos podido establecer es que se conocen previamente».

García aclaró que la investigación «no terminó» pero destacó que «en 48 horas hemos obtenido evidencias que nos permiten vincular a una persona como supuesto autor de este crimen».

Sobre el móvil indicó que «tenemos una pista, una hipótesis» pero no la reveló.

Un solo autor

«La investigación nos indica la participación de una sola persona, no hay elementos que indiquen la participación de otras. Los médicos nos dicen que esto lo pudo hacer una sola persona», afirmó categórico.

El fiscal jefe le dio relevancia a «las pruebas técnicas» que son «objetivas» por encima de las testimoniales.

Esas pruebas incluyen cruces telefónicos y observación de cámaras de vigilancia.

Sobre los rumores, García indicó que «hubo desde el primer día» y les quitó relevancia.

En efecto los hubo y tuvieron consecuencias. Fueron esparcidos de manera irresponsable a manera de conjeturas de aficionados, sin rigor ni fundamentos en datos objetivos de la investigación. Por ejemplo uno de ellos indicaba que los cortes que tenía el cuerpo habían sido «limpios», «precisos», y conceptos similares que hacían pensar en la intervención de un profesional. Resultó ser una fantasía sin rigor que sirvió para dirigir las sospechas hacia alguien supuestamente hábil en el uso del cuchillo; hoy a la tarde quemaron una carnicería en Plottier.

«La carnicería no tiene nada que ver», afirmó el fiscal.

Sobre la causa de la muerte, García dijo que pudo ser el golpe que presenta el cráneo. «No produce la muerte inmediata pero si la víctima no recibe atención, produce el deceso», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios