Femicidio en Catriel: sortearon a las personas que conformarán el tribunal popular

El cuerpo de Agustina Atencio fue hallado el 29 de febrero de 2020, a orillas del río Colorado. Se estima que el debate se realice en septiembre.

El Poder Judicial de Cipolletti sorteó 80 personas de cuales saldrán las 12 que integren el tribunal que darán su veredicto por el femicidio de Agustina Atencio, ocurrido el 29 de febrero de 2020 en Catriel. Será el el primer juicio por jurados en la Cuarta Circunscripción Judicial. El único acusado por el hecho Ezequiel Rebolledo se encuentran con prisión preventiva. El debate está previsto para septiembre.


Se trata de 40 hombres y 40 mujeres domiciliadas en cualquiera de las localidades comprendidas en la Circunscripción, que incluye Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero y Catriel.


El sorteo, que se concretó hoy, se hizo sobre la base del listado general de potenciales jurados que confeccionó el Tribunal Electoral Provincial en 2018 y que depuró la Oficina Judicial de Cipolletti consistente en una lista de 220 mujeres y 220 hombres.


La audiencia de selección de jurados


El siguiente paso del proceso es la audiencia de selección de jurados, que se realizará en las próximas semanas. Se citarán a 30 mujeres y a 30 hombres para participar de esa instancia, mientras que las restantes personas (10 mujeres y 10 hombres) serán convocadas solo si alguna no puede asistir.


Ese día, tras un procedimiento reglado por el Código Procesal Penal y supervisado por el juez técnico que dirigirá el juicio, quedará conformado un jurado imparcial y de integración plural de 12 personas: seis hombres y seis mujeres. Además, se seleccionarán en la audiencia cuatro jurados suplentes.


La selección se hará sobre el listado de las primeras 60 personas sorteadas hoy. En caso de resultar insuficientes, especialmente teniendo en cuenta la situación de pandemia, se utilizará el listado de 20 personas extra previsto por la Oficina Judicial.


Protocolo



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó un protocolo para la realización de juicios por jurados que garantiza el distanciamiento social, el uso de barbijos, el control de síntomas, la higiene de manos y la desinfección de las salas, entre otros aspectos.

El protocolo se aplica tanto para el jurado como para las partes, los testigos y los demás auxiliares del proceso. No se permitirá el ingreso de público y los medios de comunicación podrán seguir las audiencias de manera remota o por salas específicamente habilitadas para tal fin.


Comentarios


Femicidio en Catriel: sortearon a las personas que conformarán el tribunal popular