Fernández apunta a una salida gradual de la cuarentena

El presidente reunió ayer a su gabinete económico. Analiza una flexibilización “paulatina” de las restricciones a la actividad después de Semana Santa para atenuar el fuerte impacto en la economía. Buscan instrumentar la asistencia a empresas.

Buenos Aires, parada. “Salvemos todas las fuentes laborales posibles”, la línea que bajó ayer el presidente en Olivos.

En una encrucijada por la pandemia. El presidente Alberto Fernández reunió ayer en la residencia de Olivos a su gabinete económico, que analizó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, mediante una salida gradual, a partir del 13 de abril, cuando termine el período de aislamiento social dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país. Básicamente, el presidente busca una hoja de ruta para recuperar la actividad, fuertemente impactada por las restricciones. No participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La reunión se extendió por varias horas y el presidente estuvo disponible para algunas consultas. Según pudo saber RÍO NEGRO, la línea que bajó Fernández se reduce básicamente a una premisa: “Salvemos todas la fuentes laborales posibles”.

Además de avanzar en la instrumentación de la asistencia a empresas y Pymes, dispuesta en los últimos días por decreto, el gabinete hizo foco en asegurar que no se repitan episodios de quiebre de las medidas de aislamiento como los del viernes, cuando centenares de miles de jubilados y beneficiarios de planes se concentraron en los bancos en busca de sus haberes. Esas escenas provocaron estupor en Olivos, desde donde se identificó a una larga línea de responsables, que van desde las autoridades del Banco Central y la Anses hasta las asociaciones de bancos y los gremios.


“Paulatina”

Temprano, en declaraciones a una radio porteña, Fernández aludió a esos episodios y anticipó algunas iniciativas en análisis.

Aseguró que la salida del aislamiento preventivo en el país “será en forma paulatina y muy cuidadosa”, y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores, el transporte y la administración pública- continuarán con las restricciones. “Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día. Tiene que ser una cosa muy cuidada”, dijo Fernández.

Por otro lado, se mostró “preocupado, enojado y molesto” ante los desórdenes del viernes en los bancos de todo el país. “No cabe ninguna duda” de que “alguien hizo mal las cosas”, dijo. Aunque pareció justificar la imprevisión: “Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados que no habían cobrado, o que habían cobrado en parte”.

El Presidente criticó también a los bancos por no haber acelerado préstamos para Pymes acordados con el gobierno a cambio de la baja de encajes. “La dureza de algunos bancos me cae muy mal”, dijo y planteó que “estuvieron cuatro años llenándose de plata”. “Espero que en esta instancia entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo que pudimos”, dijo.


La asistencia a empresas

Después de su rueda de conversaciones, el viernes, con empresarios del comercio, la industria y la mesa chica de la CGT, el presidente reunió ayer al gabinete económico en la quinta de Olivos enfocado en cómo volver a la actividad. Su equipo analizó la instrumentación de la asistencia a las empresas, duramente golpeadas por el parate económico, a través del otorgamiento de créditos para pagar salarios y de los programas de Recuperación Productiva (Repro). En conjunto, las medidas tienen por objetivo ayudar a las empresas a continuar en funcionamiento y hacer frente al pago de los salarios hasta tanto la actividad económica pueda recuperar su funcionamiento.

Junto con la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días, esta semana el gobierno buscó compensar a las empresas y puso en marcha un programa de “Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, destinado a sostener a las actividades afectadas “en forma crítica” por las restricciones sanitarias. Uno de los puntos clave es el aporte de una “Asignación Compensatoria al Salario”, una suma no remunerativa que la Anses pagará a los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados.

Fernández volverá a reunirse el martes con sindicalistas, empresarios e industriales para analizar la apertura del aislamiento en algunos sectores de la producción y el comercio.


Los bancos seguirán pagando hoy jubilaciones y planes


Con mucho menos congestión que el viernes, se cumplió ayer la segunda jornada excepcional de apertura de entidades bancarias en la ciudad para atender el pago de la tercera edad.

Según se rediagramó, las entidades hoy abrirán para atender a los beneficiarios con terminación 2 y 3 de sus documentos de identidad.

Más orden ayer en los bancos tras el caos del viernes.

En Neuquén, el decreto de restricción total del domingo último del gobernador Omar Gutiérrez se flexibilizó sólo para ir a cobrar y en la jornada de ayer las cosas en los locales de venta de alimentos fueron más largas que las de los bancos.

Las carnicerías fueron las más elegidas desde horas tempranas por los vecinos que esperaban hasta media hora para poder ingresar a los efectos de adquirir el producto para hacer el asado del domingo.

El Banco Provincia de Neuquén habilita cuatro de las siete sucursales que tiene en la capital de la provincia con personal destinado a la atención de los jubilados.

Desde CALF, se informó que mañana no abrirán las cajas de cobro en la sede central e la cooperativa, en Neuquén capital. El viernes, la entidad había emitido un comunicado en el que informaba que a pedido de los asociados abriría sus puertas para el pago de facturas sólo en la sed central, sin embargo, se rectificó esta información: CALF continuará cerrado al público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios