Fernández asume hoy en un clima de expectativas y grandes desafíos

El presidente jura en el Congreso por la mañana, junto a su vice Cristina Kirchner. Para la tarde, se preparó un acto multitudinario en Plaza de Mayo. “El riesgo de default es muy alto”, dijo ayer. En el nuevo gobierno ya hablan de medidas inmediatas: congelamiento de tarifas y aumentos de jubilaciones.

Alberto Fernández asume esta mañana la presidencia de la Nación en un clima de festejos, pero con inmediatos desafíos económicos y sociales. El mandatario jurará por la mañana en el Congreso y le tomará juramento a sus ministros por la tarde en la Casa Rosada.

Los festejos serán en la Plaza de Mayo: con un enorme escenario se desarrollará un festival de música que cerrarán con un discurso el presidente ya consagrado y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el Frente de Todos ya hablan de medidas inmediatas: mantenimiento del congelamiento de tarifas y subas de jubilaciones y salarios mínimos.

A menos de 24 horas de su asunción, Fernández dejó algunas declaraciones fuertes sobre el escenario que -afirma-, le espera. En una entrevista a Radio Nacional afirmó ayer que “el riesgo de default es muy alto” y responsabilizó a Mauricio Macri por la situación económica. Sobre el traspaso, opinó: “La Argentina tiene que tomar estos cambios con naturalidad. No puede ser que la alternancia se convierta en un momento de crisis”.

La jornada arranca temprano y será larga. A las 10 de la mañana, Fernández, todavía presidente electo, será escoltado por granaderos desde el departamento en el que vive en Puerto Madero hasta el Congreso Nacional. La Sesión de la Asamblea estará a cargo de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti; Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados, izará la bandera.

En la calle se espera una multitud. En los últimos días, vía redes sociales, Fernández y Cristina Kirchner convocaron a la militancia y a la ciudadanía a participar.

Se prevé que presidente y vicepresidenta electos ingresen a la sala cerca del mediodía. Finalmente, tras semanas de especulaciones y negociaciones que incluyeron a Marcos Peña y su sucesor en la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero, se informó que será Michetti quien les tome juramento a los nuevos mandatarios, y no que Cristina -ya consagrada vice y titular del Senado- le tome juramento a Fernández.

Entonces, una vez juramentado, Fernández recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Macri, que ya se despidió de la Casa Rosada. El nuevo presidente dará el primer discurso de su gestión.

Preparativos. Frente a la Rosada se montó un gran escenario.

Tras el acto de asunción, Fernández se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde continuarán las actividades protolocares. A las 15 está acordado el saludo protocolar a los Jefes de Estado que asistirán a la ceremonia. Dos horas más tarde, está previsto que el nuevo presidente le tome juramento a los 21 ministros de su gabinete en la Rosada.

Mientras todo esto se da dentro de la casa de gobierno, en la Plaza, se desarrollarán los festejos. Más de una veintena de artistas llevarán adelante un festival de música. Recién concluidos los actos protocolares, está previsto que en la Plaza suene el himno nacional y, alrededor de las 19, suban al escenario Fernández y Fernández de Kirchner a dar un discurso.

En el equipo de Fernández, anticipaban ayer y en los últimos días, que el presidente podría anunciar medidas “inmediatas”. “Ponerle plata en el bolsillo a la gente” fue la promesa del FdT en la campaña. El nuevo gobierno planea mantener el congelamiento de tarifas energéticas por al menos otros seis meses, y negociar con energéticas una suerte de desdolarización. También se menciona un aumento de jubilaciones de la mínima (mientras se planea una modificación del cálculo jubilatorio) y del salario mínimo

Algunos números

$69,75
alcanzó el dólar blue, que descendió un 1,8%. El dólar oficial, restringido por el cepo, está en $62,98. La brecha es del 10%.
2.194
cerró el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan. Cayó ayer 123 puntos básicos respecto del viernes.

Pero el primer problema que afronta Fernández parece ser la renegociación de la deuda, tanto con el FMI (u$s44.000 millones) como con bonistas. Fernández escogió a Martín Guzmán para la tarea de negociación. “Los mercados pensaban que si ganábamos venía ese populismo chavista La culpa es de Macri por mentir. No somos eso. Lo único que vieron los mercados es lo que es evidente, que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de default es muy alto”, dijo Fernández.

Comienza un nuevo gobierno y se han hecho promesas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios