Fernández criticó a Nación y defendió el Trasandino

Pronunció un discurso poco usual para un presidente de Tribunal Superior de Justicia. Fue al presentar una conferencia sobre reforma de la Constitución provincial. Sus opiniones tuvieron una fuerte coincidencia con las del MPN y las del gobernador Jorge Sobisch. Fernández ha recibido reiterados cuestionamientos por su proximidad

NEUQUEN (AN).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Fernández, pronunció un discurso de fuerte identificación con conceptos que suele esgrimir el Movimiento Popular Neuquino, al defender la necesidad de reformar la Constitución Provincial. Cuestionó el «centralismo», exaltó el federalismo, y defendió proyectos como el del Ferrocarril Trasandino del Sur con el mismo entusiasmo con que lo hace el gobernador Jorge Sobisch.

Fernández presentó el lunes a la noche una conferencia sobre reforma constitucional, en el Colegio de Abogados, que era el auspiciante, con organización del gobierno provincial. La disertante principal fue la abogada australiana Chreyl Anne Saunders, presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

El texto completo del discurso fue distribuido ayer por la oficina de prensa del TSJ. «Río Negro» estuvo en la presentación y pudo comprobar caras de asombro entre los asistentes por el tenor de las palabras de Fernández.

Hizo historia sobre la provincialización de Neuquén y el dictado de su primera Constitución, en 1957, que ahora el gobierno de Sobisch aspira a reformar. «A pesar de todo fue bien redactada, procuró recoger las ideas más progresistas de la época, fue un buen instrumento, y sirvió acabadamente a la provincia de Neuquén, al menos hasta hoy», dijo.

Señaló que aquellos constituyentes del '57 advirtieron «el trato injusto y para nada respetuoso de normas fundamentales a que se sometió a las nuevas provincias patagónicas». Indicó que «desde el comienzo quedó planteada la antinomia entre la provincia y el Estado Federal, confrontación que se mantiene y encarniza cada día hasta el presente y que ha dado lugar al acentuado federalismo que e tal alta estima tienen los neuquinos».

Añadió que «la experiencia nos ha enseñado que no importa quién gobierne la metrópoli. Siempre prevalecerán otros intereses y se intentará tratarnos como a una colonia. Es nuestro imperativo defender nuestra autonomía del centralismo de turno».

Con el tono de un hombre de gobierno, señaló algunos ejemplos «emblemáticos» del centralismo, como «esos auténticos enclaves nacionales como YPF y Gas del Estado» que se llevaron las riqueza del subsuelo «sin coordinar sus políticas con el Estado provincial, creando poblaciones donde les parecía sin consultar a la provincia, dejándonos los problemas sociales».

Respecto del pago de regalías hidrocarburíferas, dijo que «muchas veces fueron retaceadas en malas liquidaciones que debieron cobrarse mediante juicios al Estado Nacional. Regalías que por recibirse inciden en una inequitativa distribución de otros conceptos tales como la coparticipación federal de impuestos».

En el mismo tono, afirmó que «a Neuquén le fueron negados sistemáticamente beneficios que por razones no muy claras tuvieron otras provincias», y «aún hoy se persiste en esta idea cuando se desestiman proyectos estratégicos como el Ferrocarril Trasandino que nos integraría con Chile».

«Transcurrió medio siglo y a pesar de estos ultrajes a su autonomía Neuquén, siempre previa denodada lucha y a pesar de todo, ha logrado un nivel de desarrollo objetivamente apreciable volcando gran parte de sus recursos a obras de infraestructura que hoy la posicionan como una de las provincias más bellas y pujantes del país», elogió.

El nuevo Poder Judicial

NEUQUEN (AN).- «Este Poder Judicial fue producto de otro momento histórico, y urge considerar las posibles reformas», dijo el presidente del TSJ, Roberto Fernández.

Al defender la necesidad de reformar la Constitución, dijo que se impone «reexaminar el diseño del Poder Judicial, posiblemente dotado de muchos más poderes y atribuciones que los necesarios para desempeñar un rol de moderador y guardián del juego democrático y en orden a resguardar su independencia. Hoy se imponen nuevas formas de participación ciudadana en la selección de los magistrados que no puede quedar al arbitrio de un Tribunal Superior, otro tanto en la propia selección de sus integrantes, o en su promoción y remoción».

Magistrados debaten la reforma constitucional

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén organizó una serie de actividades vinculadas con la reforma a la Constitución Provincial, para debatir «en particular los aspectos que atañen a la organización del Poder del que formamos parte».

En ese sentido, el viernes a las 18 habrá una charla debate sobre «Independencia del Poder Judicial. Sistemas de designación de Magistrados y Funcionarios».

Será a partir de las 18, e intervendrán como panelistas Abel Fleming, del Poder Judicial salteño, vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM); y Enrique Pita, de Entre Ríos, director de Capacitación Judicial de la FAM.

Según se informó, el coordinador será Daniel García Cáneva, director del Centro de Investigación y Capacitación de la Asociación de Magistrados neuquina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora