Fernández habló con Paulson para “coordinar acciones”



BUENOS AIRES (DyN) – El ministro de Economía, Carlos Fernández, se entrevistó ayer en Washington con el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, y afirmó que se “seguirá trabajando para coordinar acciones” entre los países industrializados y las naciones en desarrollo, a fin de buscar una salida a la crisis financiera internacional.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el G20 planteó la “necesidad” de arreglar la crisis “a nivel de los países desarrollados” y aseguró que la región “está mucho mejor preparada” que en crisis anteriores, en la reunión del Grupo de los 20 que brindó su respaldo al plan acción coordinada acordado el viernes por el G-7. (Ver páginas 26 a 29)

La referencia de Fernández a que se “seguirá trabajando para coordinar acciones” fue la única y escueta respuesta que dio a los medios de prensa que lo esperaron tras la reunión que mantuvo, durante casi 90 minutos, con el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, y pares de la región en la capital estadounidense.

Del encuentro con Paulson, que se extendió entre las 17:30 y las 19, participaron también, además de Fernández, ministros de economía de Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Canadá y México, entre otros. Antes, el titular de Hacienda encabezó la delegación argentina que se presentó ante el FMI, donde esbozó, como idea central, la necesidad de “avanzar en la concertación de políticas entre países industrializados y naciones en desarrollo, para permitir que se sostenga la demanda agregada mundial y el crecimiento”. “Resulta prioritario evitar una recesión mundial y el círculo vicioso asociado, lo que implica incrementar la demanda doméstica de los países con superávit externo. De esta manera, se podría compensar la fuerte desaceleración esperada en los países avanzados y se promovería un ajuste gradual y ordenado de las paridades cambiarias en el contexto de los desequilibrios externos mundiales”, expresó.

Desde Buenos Aires, su par de Interior, Florencio Randazzo, remarcó que que la crisis financiera internacional encuentra a la Argentina “sólida como nunca” y destacó que el país “es seguro y tiene una enorme oportunidad”. Entretanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llamó a los argentinos a “apoyar” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la crisis financiera internacional, y pidió “cuidar el país” y “estar atentos a los pescadores de aguas revueltas”.


Comentarios


Fernández habló con Paulson para "coordinar acciones"