Fernández Oro celebra su cumpleaños con la vista en el día después

Más allá de la satisfacción del deber cumplido frente a la pandemia, la ciudad apunta a consolidar la agroindustria, reforzar su identidad y ser autosustentable en todo sentido.

Debido a la necesidad de permanecer aislados por la pandemia del coronavirus, las actividades virtuales serán el epicentro de la celebración por el 89 aniversario de Fernández Oro que se conmemora en la jornada de hoy.

“Es un aniversario muy especial por el contexto, pero tenemos una gran satisfacción de no haber tenido ningún caso de coronavirus hasta el día de la fecha”, dijo a río negro el intendente de la localidad, Mariano Lavín.
El mandatario resaltó el gran trabajo en equipo que se realizó en la ciudad para el que “se formó un gran equipo, integrado por los vecinos, personal de salud, bomberos, municipales, policía, todo muy coordinado y unido, por eso los resultados obtenidos”.

El festejo en esta oportunidad va a ser acorde a lo que permita la situación. “Vamos a celebrar con actividades virtuales, estamos tramitando el envío de un helicóptero del ejército para que sobrevuele la ciudad, eso a los chicos les gusta”, dijo el mandatario municipal.

La celebración permitida incluirá saludos de la gente a través de videos, fotos, poemas o dibujos que ya se están subiendo a la página de facebook que tiene la municipalidad. “El martes vamos a hacer un programa especial en la radio FM Oro latino, de 18 a 20, con un intercambio con la comunidad a través de este medio, y a las 20 cerramos con la propuesta de que cada uno cante el feliz cumpleaños y sople una vela en su casa”, comentó el intendente Lavín.

En esta oportunidad, la torta de 400 kilos que acompaña cada aniversario y se comparte entre la gente deberá esperar, pero volverá recargada el año entrante. “Cuando cumplamos 90 vamos a tirar la casa por la ventana”, prometió Lavín.

Pero como este presente de pandemia en algún momento tendrá un final, este aniversario también plantea la necesidad de pensar hacia adelante.
En este sentido, el intendente Lavín indicó que “hay dos obras en marcha y que son fundamentales para nosotros, son provinciales. Una es compartida con Cipolletti y es la ampliación de la planta cloacal que incluye el tratamiento de efluentes de Fernández Oro. Una vez terminada significará el tratamiento del 100% de los efluentes de Cipolletti y Fernández Oro, con el consecuente saneamiento del río Negro. También se eliminará todo el retorno de líquidos que ahora van al río a cielo abierto y que pasa por zonas pobladas”.

Fernández Oro es la segunda productora de lúpulo en Río Negro.

La otra obra en ejecución es la toma de agua propia, un problema histórico para la localidad. “Significa cambiar la captación de agua que hoy tenemos del canal de riego a traerla desde el río Negro”, aclaró Lavín.

Estas dos obras iban a estar terminadas este año, la obra de agua en julio próximo pero ahora estiman que pasará para agosto o septiembre. La de cloacas se va a estirar un poco más.

“Y hay una tercera obra que va a cambiar nuestra calidad de vida que es la construcción del nuevo hospital. Comenzaba este año y estamos a la expectativa de ver qué va a pasar en los próximos meses”, se esperanzó el intendente Orense.

Esta obra es un largo anhelo de la población de Fernández Oro. “Esto tiene terreno asignado, una construcción iniciada hace varios años, está listo el proyecto ejecutivo y tenía presupuesto asignado el año pasado. Nosotros estamos con el mismo hospital hace casi 10 años y la población se duplicó. Es complejidad cuatro, con derivación a Cipolletti, no tiene internación, no tiene nacimientos, el edificio es muy chico, era una sala de primeros auxilios que luego se fue agrandando pero que está lejos de cumplir con la demanda poblacional”, dijo Lavín.

Hoy Fernández Oro tiene 18.000 habitantes, y hace diez años tenía la mitad, por ello la necesidad de contar con un hospital acorde a su crecimiento.
“Esto creció porque hubo mucho desarrollo inmobiliario, la atracción por hidrocarburos, los valores de propiedades más bajos, lotes más grandes y mejor ubicados, y la cercanía con centros urbanos grandes”, analizó el jefe comunal.

Datos

18.000
habitantes conforman la población de Fernández Oro en la actualidad, el doble que hace 10 años atrás.
40 ha
de lúpulo posee Cerveza Patagonia en Fernández Oro, la segunda productora a nivel provincial detrás de El Bolsón.

“Este crecimiento poblacional hace que estemos logrando independizarnos de otras localidades a las que antes debíamos recurrir obligadamente. Hace poco logramos la apertura de una sucursal bancaria en la ciudad, algo que no teníamos. Abrió también una estación de servicio, estuvimos más de diez años sin tener una, teníamos que ir a cargar combustible a Allen o Cipolletti. Todo eso que está llegando va a lograr que el comercio mejore y que el movimiento económico se mantenga dentro de la localidad”, comentó Lavín.

El intendente también hizo mucho énfasis en la matriz productiva y dijo: “Estamos acentuando nuestra identidad productiva orientada a la agroindustria, a la fruticultura, al lúpulo. Tenemos un complejo agroindustrial sobre ruta 22 donde funcionan 4 cooperativas de producción de alimentos, una frutícola, otra de apicultura, una de dulces y conservas y otra de productos aromáticos”.

Por último, otro de los ejes de su gestión pasa por garantizar el acceso a la tierra. “Eso va a ser nuestra prioridad apenas podamos comenzar a trabajar de manera normal”, finalizó el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios