Fernández Oro crece con nuevas urbanizaciones

El crecimiento poblacional marca su pulso actual.




FERNÁNDEZ ORO (AC).- Los casi 31 nuevos loteos que están habilitados cambiarán la fisonomía de esta localidad que en los últimos cinco años tuvo un crecimiento sostenido por la creciente demanda de terrenos de parte habitantes de las ciudades vecinas.

Según los últimos datos que arrojó el censo, la población de la localidad se duplicó en sólo 10 años teniendo actualmente cerca de 12.000 habitantes. La cifra se irá ampliando a medida que se vayan cubriendo los loteos privados habilitados. La mayoría de la gente que los ocupará llegaron a Fernández Oro en busca de mejores precios de los terrenos y la tranquilidad que ya no encuentran en sus propias ciudades.

El intendente Juan Reggioni remarcó que el 95% de la gente que adquiere un terreno en Fernández Oro es de alguna otra ciudad de la región.

Explicó que el crecimiento de la ciudad está establecido en el código de planeamiento urbano y que el límite hacia el sur es el canal de riego que marca la zona productiva. “Preservarla es indispensable ya que es la mayor fuente de empleo en la localidad”, dice.

Para el mandatario, el impacto del crecimiento habitacional es en términos generales positivo. Uno de los sectores que más se expandió como consecuencia de la llegada de nuevos habitantes fue el del comercio. Actualmente hay 250 negocios, un 65% más con relación a los últimos dos años. La mayoría se asentó en las arterias más transitadas y céntricas como las calles Roca, San Martín y la avenida Cipolletti.

Muchos de sus propietarios llegaron de otras ciudades del valle en busca de mejores horizontes y los rubros a los que se dedican son variados. Se destacan supermercados, corralones, tiendas de ropa, restaurantes y casas de comida.

La producción, que es la principal fuente de empleos, generó también la radicación de frigoríficos y galpones de empaque.

Sobre el crecimiento de la ciudad, Reggioni destacó el avance de obras importantes como el asfalto y el cordón cuneta. “En esta gestión concluimos 85 cuadras de asfalto y esperamos poder llegar a las 120 a fin de año”, informó.

Anunció que el municipio concluyó la elaboración del plan director de cloacas para la zona sur y que será presentado a la provincia para su financiamiento.

Uno de los hechos que destacó fue la construcción de viviendas para los sectores de menores recursos que pudieron acceder a un terreno a través de los loteos sociales. El jueves se entregaron otros 240 lotes.

“Esta gestión lleva construidas 100 casas y para los próximos meses esperamos iniciar a través del IPPV otras 50 más, el mismo número que está comprometido para el Sindicato de la Fruta”, aclaró Reggioni.

Entre otras obras que impactarán en la localidad, recordó que el gobierno nacional está financiando la ampliación de la ruta 22 que incluye la construcción de 9 kilómetros de asfalto rural y un mejor acceso a Fernández Oro a través de derivadores que harán más seguro el tránsito.

“Estamos muy contentos, creemos que hemos avanzado en los últimos años aunque sabemos que nos falta muchísimo”, reconoció el intendente que hace seis meses inició su segundo período al frente del municipio.

La fecha de fundación de Fernández Oro se tomó como homenaje al paso del ferrocarril por el kilómetro 1.181 del Alto Valle de Río Negro. Anteriormente, y a partir de 1927 ya existía un conglomerado poblacional del que formaron parte los primeros colonos y algunas instituciones como la escuela 40, el club Despertar, luego Club Social y Deportivo Fernández Oro, y el almacén de Jorge Kossman.

El 29 de mayo de 1942 la gobernación de Río Negro dispuso la creación de la comisión de fomento que tuvo como primer representante a Alberto Lavín.

Más negocios y mejoras urbanas elevan el nivel de vida local.


Comentarios


Fernández Oro crece con nuevas urbanizaciones