Fernández Oro discute otra “herencia”

El gobierno nacional reclamó al municipio que devuelva más de 2 millones de pesos, transferidos en el 2009 para obras que no se terminaron. Apuntan a la gestión del FpV.



1
#

Lavín, actual intendente, de Cambiemos.(Foto: ARCHIVO )

2
#

Reggioni, jefe comunal entre 2007 y 2015.(Foto: ARCHIVO )

El gobierno nacional intimó al municipio de Fernández Oro para que devuelva 2.149.193 pesos, correspondientes a un convenio que se firmó en 2009 para llevar a cabo la toma de agua de la localidad y la cañería de impulsión, obras que aún no fueron finalizadas.

El monto corresponde a la diferencia entre lo que se certificó de la obra y lo que realmente se ejecutó.

El asesor legal de la Municipalidad, Martín Rebaliatti, explicó que la situación con la obra de toma de agua propia y cañería de impulsión “es similar a la de las viviendas del Plan Techo Digno, se encuentran certificadas en su totalidad por el exintendente (Juan) Reggioni, es decir que figuran como finalizadas, cuando en realidad sólo se ejecutó el 40%”, detalló.

El representante del Ejecutivo informó que la intimación llegó el martes 9 y que el dinero corresponde a un convenio que se firmó en diciembre de 2009 con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), organismo que ahora le dio a la Municipalidad un plazo de 10 días para devolver el dinero.

“Al igual que con (el plan) Techo, no sólo se debe devolver más de dos millones de pesos, sino que además obliga a la nueva gestión municipal a tratar de encontrar una alternativa para reactivar la obra”, agregó Rebaliatti.

Por eso el próximo paso del gobierno local estará orientado a los privados que tuvieron intervención en el proceso.

“A partir de esta intimación, la Municipalidad debe dar un ultimátum a la empresa para que asuma su compromiso”, detalló el asesor legal.

“No judicializar”

En un comunicado de prensa, se informó también que “el municipio mantuvo reiteradas reuniones con la firma responsable de la obra para que complete los trabajos” ya que “la intención no es judicializar la situación” para evitar extender los plazos.

A pesar de esto, si la empresa se niega a cumplir con el pedido de la actual administración, “la Municipalidad procederá a realizar las denuncias correspondientes, en las que una vez más el exintendente Juan Reggioni tendrá que brindar explicaciones a la Justicia sobre el motivo por el cual certificó obras como terminadas cuando no llegan a la mitad de su ejecución, además de las responsabilidades que también le caben a la empresa constructora”.

La situiación es similar a la de las viviendas del Plan Techo Digno, se encuentran certificadas en su totalidad pero se ejecutó el 40%”.

Martín Rebaliatti, asesor legal del municipio.

Intimación

Datos

La situiación es similar a la de las viviendas del Plan Techo Digno, se encuentran certificadas en su totalidad pero se ejecutó el 40%”.
10
Días le dio el Enohsa a la administración local para que restituya los fondos que no se utilizaron en las obras.

Comentarios


Fernández Oro discute otra “herencia”