Fernández Oro quiere la planta de residuos patógenos

El intendente dijo



FERNANDEZ ORO (AC).- “Nosotros tenemos la aspiración de que se se construya en nuestro ejido, e incluso estamos más avanzados en esto que otras ciudades”, dijo el intendente de Fernández Oro, José González, apuntalando la aspiración lugareña de que la planta de recolección, tratamiento y deposición de los residuos patógenos se instale en su localidad, y fogoneando una polémica ya instalada.

Este sistema, en mérito de una decisión política del gobierno de Miguel Saiz, estará implementado a partir de los primeros días de 2005 y, aparte de Fernández Oro, las otras alternativas que se manejan son Roca y Villa Regina, siempre en el Alto Valle por ser la región de mayor densidad demográfica y la que concentra la mayoría de hospitales, sanatorios, clínicas, laboratorios, consultorios y veterinarias.

El ministro Coordinador, César Barbeito, preside la comisión que está llevando el análisis del sistema, juntamente con los diputados Luis Di Giácomo y Carlos Peralta.

Como Di Giácomo y Peralta adelantaron que la posibilida de que la planta se construya en Roca es la más factible, el intendente González puso el grito en el cielo y sentenció que “nosotros estamos más adelantados en esa materia y nadie está en condiciones de descartarnos de antemano. Somos una localidad pequeña pero debemos ser considerada como las demás. Y tenemos tierras aptas para ese emprendimiento en la zona de bardas, cerca de las piletas de oxidación con las que se tratan los líquidos cloacales”.

La planta demandaría una inversión de 1.300.000 de dólares, operará con autoclaves, no con hornos incineradores -lo que garantizaría que no haya contaminación- y en una primera etapa daría trabajo a casi 25 personas con el procesamiento de unas 30 toneladas de residuos al mes.

Con sus manifestaciones, y su firme postura de que no debe ser excluida la localidad que gobierna, González potenció una polémica que apunta a acentuarse en tanto se acerque la hora de las definiciones.

Informó el intendente que una empresa de primer orden en materia de tratamiento de residuos patológicos viene trabajando, con el aval de la comuna, desde hace meses, que ya hay un área elegida -en la zona de las bardas- y que ha realizado un estudio de impacto ambiental en el ejido de la ciudad.


Comentarios


Fernández Oro quiere la planta de residuos patógenos