Merkel le prometió a Fernández que seguirá apoyando a Argentina ante el FMI

De esta manera el mandatario completa la agenda de diálogo que realizó durante la gira europea. La canciller alemana le había pedido mantener un encuentro virtual por restricciones a la circulación en su país.

Actualizada 15 hs.-

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina en su planteo para el pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes oficiales.

«Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI«, sostuvo Merkel durante la audiencia virtual que mantuvieron ambos mandatarios y que se extendió por más de 40 minutos, según se informó.

En la conversación, el jefe de Estado -acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía Martín Guzmán- agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ofreció para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

La videoconferencia fue acordada durante la gira de Fernández por Portugal, España, Francia e Italia, durante una conversación telefónica en la cual Merkel le pidió a Fernández «hacerla en forma remota» desde Buenos Aires «en los próximos días», debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

El apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, y el encuentro en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue el saldo de la gira por Europa que el propio Fernández calificó como «muy productiva».

En sus encuentros con los líderes europeos, el mandatario argentino recibió el apoyo en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

Durante ese viaje, el Presidente había adelantado que en los próximos días se comunicaría con la canciller alemana y, así «ya el escenario europeo quedará cubierto».

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año -tomados por la gestión del expresidente Mauricio Macri-, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo, y teniendo en cuenta la asistencia que debe brindar el Estado a los sectores más vulnerables que son los más afectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios