Fernández: “Tienen que administrar mejor”



NEUQUEN (AN).- El secretario general de la CTA, Horacio Fernández, afirmó ayer que le manifestó al ministro de Hacienda Claudio Silvestrini que “para nosotros movernos de la cifra que le hicimos conocer se hace muy difícil”, al tiempo que señaló que el presupuesto provincial alcanza para otorgar el incremento que exige el sector estatal.

Se trata de los $860 de salario básico para la menor categoría, que desde principios de año ATE demandó en petitorios que llegaron a Gobernación, en la mayoría de los planes de lucha del 2006. “Lo que hace falta es administrar mejor”, señaló Fernández, un día después de la segunda reunión de la mesa salarial. El lunes el gobierno notificará a ATE el monto global que está dispuesto a dar en un posible aumento. La comunicación no incluirá un nuevo cónclave. Las dos partes se reunirán nuevamente el miércoles 27, en principio también en la sede de Hacienda.

“Para nosotros, movernos de la cifra que le hicimos conocer se hace muy difícil. Es un monto que permite dignificar a los trabajadores, y que superaría los 1000 pesos si se tiene en cuenta las bonificaciones”, señaló Fernández en un diálogo con este diario.

“De los análisis que hacemos del presupuesto provincial, tenemos claro que lo pueden pagar. Pero para hacerlo tienen que administrar mejor”, dijo. Y agregó: “Pero esto es algo que tiene que hacer el gobierno. Nosotros no podemos hacer el juego de mirar el presupuesto y mejorar las condiciones de los estatales”.

El sindicalista sostuvo que “esperamos que la oferta que vayan a realizar sea lo suficientemente digna. En caso contrario, se analizará en plenarios cómo evolucionará todo esto”.

Anteayer el gobierno no ofreció pistas de lo que podría ser el aumento. Pero en la paritaria de Acción Social ofreció un gesto al adelantar que ingresarán a la planta permanente uno 150 trabajadores que ahora son contratados y subsidiados.

Ya hizo otro tanto en el sector docente, al incorporar a casi 300 auxiliares que permanecieron durante años en negro.

Pero es cierto que sin una suba, tanto en Acción Social, como en el resto de las dependencias públicas, el alto grado de conflictividad que fue una constante durante 2006, continuará.

El secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, afirmó que “nosotros creemos que a los 860 pesos se va a llegar naturalmente. Pero hay que reducir la masa de trabajadores que pueden recibir el aumento: ni los policías, ni los docentes, ni otros empleados que no sean de administración central. Si las cosa se hacen así, creemos que no debería haber problemas”.


Comentarios


Fernández: "Tienen que administrar mejor"