Fernández y dirigentes recuerdan a Mariano Ferreyra a 10 años de su muerte

El presidente, Nicolás Del Caño, la Correpi y el CELS, entre otros, se refirieron al joven asesinado durante una protesta.

A 10 años de la muerte de Mariano Ferreyra, dirigentes políticos y organizaciones sociales recordaron hoy al joven militante asesinado el 20 de octubre de 2010, cuando sindicalistas de la Unión Ferroviaria avanzaron contra militantes del Partido Obrero (PO) que habían ocupado las vías del tren en el marco de una protesta. Entre ellos se ubicó el presidente Alberto Fernández: «Hace 10 años era asesinado Mariano Ferreyra a manos de una patota que respondía a José Pedraza, en un crimen político que conmocionó a toda la sociedad. Mi abrazo a la distancia en este día a @PabloRFerreyra y a sus familiares y amigos.»

«Hace 10 años nos estremecía el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Néstor no salió indemne. @CFKArgentina garantizó que el crimen no quedara impune«, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

Télam recordó que Ferreyra era tornero, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y tenía 23 años.

En ese contexto también resultaron heridos los militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Puntos, los que fueron alcanzados por las balas de los gremialistas Cristian Favale, barrabrava del club Defensa y Justicia, y Gabriel Sánchez.

En tanto, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) indicaron -en un comunicado- que «hoy, a 10 años de su asesinato, Mariano es un símbolo de la lucha de clases, nos acompaña en cada pelea«.

«Seguimos levantando sus banderas y abrazando sus causas, alzando los puños cerrados y redoblando las fuerzas para continuar luchando», agregaron.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó al militante con un posteo en su redes: «Se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a manos de una patota sindical durante una manifestación de trabajadores tercerizados de la exlínea General Roca. El ataque contó con la complicidad de agentes de la Policía Federal«.

Del mismo modo, el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) puntualizó en un comunicado que Ferreyra fue «asesinado en una protesta contra la tercerización y la precarización laboral por integrantes de la Unión Ferroviaria que tuvieron protección de la Policía Federal».

Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño puso en valor «la pelea contra la precarización laboral que es de mayor importancia», y resaltó «la necesidad de echar a la burocracia que lo asesinó».

«Su lucha socialista por terminar con la explotación, con el hambre, y toda forma de opresión es nuestra bandera», instó Del Caño en su cuenta de Twitter.

En tanto, el excoordinador de prensa de Néstor Kirchner durante su mandato, Alberto Paradela Di Riso, recordó hoy que el expresidente «quería ir a fondo con los autores materiales e intelectuales por el crimen» y escribió en primera persona una nota en el diario Página 12, en la que cuenta que el exmandatario fallecido improvisó una conferencia de prensa en un aeropuerto, estando a punto de partir hacia Resistencia para inaugurar obras.

El entonces jefe de Estado expresó a los periodistas: «Estoy acongojado por el crimen del joven militante. Jamás se puede justificar este tipo de cosas, son horrendas, dolorosas, tremendas. No se debe dejar ningún vestigio de impunidad y castigar a los autores intelectuales y materiales», recordó Di Riso en la nota.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios