Feroz balacera en Godoy tras un asalto en Regina
Detuvieron a cuatro sujetos luego de una impresionante persecución.
VILLA REGINA (AVR).- Un espectacular operativo policial terminó con la detención de cuatro delincuentes en General Godoy, luego de que decenas de balas se cruzaran en la vía pública y dejaran heridos a dos de los malvivientes Minutos antes, los sujetos habían ingresado violentamente a una vivienda de Villa Regina, donde golpearon y maniataron a una familia para robarle. La decisión de los asaltantes fue escapar en el auto de sus víctimas, por lo cual se inició una frenética persecución hasta Godoy, donde quedaron cercados y se entregaron.
El dato particular conocido tras la balacera es que uno de los ladrones heridos es un ex agente de la Policía de Río Negro y familiar directo de un alto jefe de la fuerza.
Del operativo participaron efectivos de Regina y Godoy, aunque también fueron alertados los uniformados de las unidades cercanas No obstante, tan sólo dos policías fueron los que se enfrentaron a los cuatro delincuentes, que estaban fuertemente armados. Prueba de ello fueron las tres armas secuestradas y la gran cantidad de municiones que se hallaron en el interior del vehículo.
Al menos unas 30 detonaciones de disparos se escucharon en la mañana de ayer en pleno centro de Godoy, cuando los policías repelieron el ataque del grupo delictivo.
Los ladrones fueron identificados como Edgar Ramos, de 20 años, quien recibió tres impactos de bala, dos en la piernas y otro en un brazo; Fernando Javier Alí, de 24 años, ex agente de Policía y quien resultó herido en un brazo; Elbio Llanquileo, de 19, y un menor de 17 años cuyos datos no trascendieron.
Todo comenzó aproximadamente a las 6.30 de ayer, cuando Franco Plos, de 52 años, salió del interior de su casa al patio delantero de la vivienda ubicada sobre la calle Brown casi Guaraní de Villa Regina.
En ese momento fue sorprendido por tres sujetos, que le pegaron un culatazo en la cabeza, lo redujeron e ingresaron con él a la casa. En el interior se encontraba Elsa de Plos, esposa del hombre, una hija de 21 años y la nieta, de cuatro años. En el exterior quedó un cuarto hombre, aparentemente como campana.
Los ladrones redujeron a toda la familia, maniatando a Plos y su mujer con alambres en las muñecas, para luego encerrar a todos en una pieza. Durante unos 30 minutos los malvivientes revolvieron toda la casa buscando dinero y elementos de valor.
Luego sacaron a Plos y lo condujeron al patio, en el trayecto lo golpearon con un caño en la espalda, mientras le exigían las llaves de un Volkswagen Polo, patente DHN 162, en el cual cargaron electrodomésticos, dos armas de puño calibre 38, alhajas y alrededor de 1.500 pesos en efectivo. Luego volvieron a en
cerrar al hombre junto a su familia.
Sin embargo, la hija del matrimonio pudo escapar del encierro y dio aviso a un patrullero que pasó por el lugar pocos minutos después de que los malvivientes huyeran.
A partir del alerta se montó un impresionante operativo cerrojo sobre calles urbanas, rurales y la ruta 22. Precisamente sobre esta última se detectó el vehículo cuando ingresaba a Godoy.
Ya dentro de la localidad, los asaltantes fueron interceptados por los uniformados en la calle Isaac Garrido, entre Saavedra y Alem. Al aproximarse los policías, desde el Polo comenzaron a disparar, en tanto que los efectivos repelieron el ataque. Prueba de la ferocidad del enfrentamiento fueron los más de 12 impactos que se contabilizaron en el auto y las aproximadamente 16 vainas de cartuchos que se encontraron en la calle.
Luego de la balacera, Alí y el menor se rindieron, mientras que Ramos cayó herido en la calle, y Llanquileo trató de escapar atravesando casas y patios. Sin embargo su escapatoria sólo fue de una cuadra, hasta la calle Irigoyen, donde buscó ocultarse dentro de una cucha de perro, pero fue alcanzado por los policías Ramos fue trasladado al hospital de Regina, donde se constató que las heridas no revestían gravedad para su vida. Posteriormente fue dado de alta y trasladado a la subcomisaría 65 de Godoy, donde permanece detenido junto a sus tres cómplices a disposición del Juzgado de instrucción 8 de Roca.
En el ámbito policial del Alto Valle no dejó de comentarse ayer el episodio ocurrido en Villa Regina y Godoy. Sobre todo cuando se supo que uno de los detenidos es un ex camarada.
Según datos aportados desde la Regional Segunda de Policía, Fernando Javier Alí fue miembro de la fuerza hasta el 12 de agosto de 2002, cuando la Jefatura decidió su cesantía.
La exclusión de la Policía tuvo que ver con tres sumarios por faltas graves a las normas internas que rigen a la actividad de los uniformados rionegrinos.
Siempre de acuerdo a la información oficial, una de esas faltas tienen que ver con el no cumplimiento a una orden impartida para que iniciara un tratamiento psicológico.
Los otros dos hechos que derivaron en su exoneración no fueron especificados.
El paso de Alí por la Policía fue a partir de funciones en unidades de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Huergo y Pilcaniyeu, última jurisdicción en la que vistió el uniforme.
Por otra parte, fuentes policiales confirmaron que el detenido y herido ayer en Godoy es sobrino del comisario Omar Alí, que se desempeña en la sede de la Jefatura de Policía, en la capital rionegrina.
(Redacción Central)
Tras el enfrentamiento entre delincuentes y policías, tres armas fueron secuestradas en el lugar.
La que mayor impresión causó fue una pistola calibre 40, que tenía municiones de punta hueca El arma está considerada como de guerra, y es de un calibre especial, en tanto que las balas de punta de hueca tienen un alto poder de destrucción al expandirse el plomo. Junto a esta pistola, la policía halló dos revólveres calibre 38, uno de ellos de caño largo. Ambas fueron sustraídas a Plos durante el robo No se descartó que los malvivientes hubieran tenido otras armas, y las hayan abandonado durante la fuga hacia Godoy, o que fueran dejadas en casas o patios que atravesó el delincuente que buscó correr para escapar. (AVR)
Comentarios