Ferreyra: prisión para Pedraza y otros ferroviarios

El líder sindical recibió 15 años. Los ‘tiradores’, 18.

BUENOS AIRES (DyN).- El exjefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Ángel Pedraza, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por un tribunal que consideró que estuvo detrás del ataque en el que murió el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y planteó que, aunque no había “pruebas directas”, sí había “indicios” que permitían sentenciarlo.

Junto a Pedraza también recibió 15 años de cárcel su virtual segundo en la UF, Juan Carlos “Gallego” Fernández: ambos fueron hallados partícipes necesarios del homicidio.

En tanto, las penas más altas, de 18 años de prisión, fueron para los considerados “tiradores” Cristian “Harry” Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, y para el delegado Pablo Díaz, sospechado de haber reclutado a la patota ferroviaria, aunque los jueces aclararon que “no se sabe quién disparó el tiro que mató a Mariano Ferreyra”.

El ferroviario Claudio Alcorcel, sospechado de convocar a Favale, recibió ocho años de cárcel como partícipe secundario, mientras que los dos que se encargaron de evitar que las cámaras de C5N filmaran lo sucedido –Salvador Pipitó y Daniel González– recibieron 11 años por coacción agravada.

Con las absoluciones de Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño –sospechados de proveer armas pero a los que la Fiscalía no acusó–, el tribunal se disponía a leer la condena para los policías acusados de liberar la zona, pero apenas se escuchó que la pena era menor a la esperada hubo incidentes y se desalojó la sala.

Además, fueron condenados a prisión cinco expolicías federales acusados de “liberar” la zona del crimen, uno fue absuelto y el restante recibió una multa.

Fue una jornada larga: desde las 7 grupos de militantes se concentraron en los tribunales de Retiro a la espera del fallo y a las 10 pasaron los acusados para decir sus últimas palabras. Pedraza dijo que nunca había ordenado el crimen: “Sé de mi inocencia pero también sé los riesgos políticos que corro”.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 –Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi– decidieron, en una resolución nunca vista en tribunales, explicar su fallo antes del veredicto, porque los fundamentos se conocerán recién el 17 de junio.

El tribunal sostuvo que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar aquella mañana del 20 de octubre de 2010 y habló de “homicidio con dolo eventual”.

Desligan el gobierno. Aunque el tribunal rechazó que “En los alegatos hemos escuchado manifestaciones de que esta causa se redactó en Balcarce 50 (Casa Rosada), que se pedía la cabeza de Pedraza, que está todo viciado ” descartó un intento de protección oficial por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada, como denunció y pedía investigar el PO. Y desestimó la connivencia entre empresarios, ferroviarios y Gobierno que planteó la querella del Partido Obrero. El presidente del Tribunal, Horacio Dias, señaló que “no se puede inferir” del diálogo entre Pedraza y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que haya encubrimiento, sino que el funcionario “se lo quiso sacar de encima”. Dias relativizó la frase de Tomada “la mejor defensa es un buen ataque” porque es lo mismo que “haber dicho siempre que llovió paró”.


Comentarios


Ferreyra: prisión para Pedraza y otros ferroviarios