Ferrobaires fue intervenida luego del choque de trenes

El gobernador bonaerense puso al frente de la empresa a Antonio Maltana, para que investigue responsabilidades. El juez tomó declaración a maquinistas que quedaron en libertad.



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Ayer se identificó a los cuatro pasajeros fallecidos: Alberto Hernández, Olegaria Vargas, Rosario Villegas y Karina González.

BUENOS AIRES (DyN) - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso ayer la intervención de Ferrobaires y puso a su frente al ingeniero industrial Antonio Maltana, tras el choque de trenes del miércoles en San Miguel que provocó la muerte de cuatro personas y cerca de 120 heridos. “Nos interesa conocer todo lo que pasó. Antonio Maltana tiene capacidad y creemos que es la persona adecuada para el cargo”, afirmó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, al anunciar la designación de quien hasta ahora ocupaba un cargo de director responsable en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El funcionario subrayó que el gobierno bonaerense “busca tener el control estricto de la empresa con los servicios tal cual demanda la ciudadanía”. Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsabilizó a Ferrobaires, que depende de la administración bonaerense, por el estado de la locomotora que ocasionó la tragedia, donde se detectó que dos de sus frenos estaban “clavados y anulados con candado”. En tanto, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, realizó ayer una extensa indagatoria a los maquinistas de Ferrobaires, quienes iban al frente de la locomotora que embistió a la formación de la línea San Martín. Los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, acusados de “homicidio culposo” fueron excarcelados anoche por el juez Yalj, luego de tomarles declaración. “Quedaron en libertad”, dijo una fuente del gremio La Fraternidad. Los trabajadores permanecerán libres al menos hasta la iniciación del juicio. Yalj recordó que también están involucrados en el hecho los conductores de la línea San Martín, aunque aclaró que “no hay nada que haga suponer que vamos a detenerlos”. El juez magistrado recibió también a representantes del gremio de La Fraternidad, que denunciaron que los trabajadores están “obligados” a salir con las formaciones en “deficiente estado”, irregularidades que el magistrado dijo haber apreciado cuando visitó la zona de la tragedia. “A simple vista, el deterioro de la máquina y la formación se veía importante”, dijo en declaraciones radiales. Por otra parte, fuentes policiales identificaron a las cuatro víctimas mortales y desestimaron las versiones de una quinta fallecida por la tragedia. La lista oficial incluye a Alberto Hernández Vera, de 43 años; Olegaria Vargas, de 63; Rosario Villegas, de 61, y Karina Elizabeth González, de 35. Las mismas fuentes precisaron que la confusión por la supuesta quinta persona muerta radicó en que Villegas fue reconocida recién ayer en la morgue de Ciudadela. La mujer viajaba el miércoles en el tren siniestrado junto a su hija, Flavia Ibarra, de 21 años, quien fue internada en el hospital Mercante en “estado de shock” y desconoció qué había pasado con su madre. En tanto, otra mujer seguía buscando ayer a su esposo, Miguel Jara Fernández, de 31 años, a quien describió como “flaco y alto” y de nacionalidad paraguaya. “Estoy segura de que estaba en ese tren”, dijo a la prensa.

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