Fervor criollo en la Fiesta del Puestero

Con notables destrezas criollas, entre las que destaca el desafío a crina limpia, la Fiesta del Puestero cumple otra jornada excepcional, que culminará esta noche con la elección de la reina de la ciudad.



JUNIN DE LOS ANDES.- La XIX Fiesta del Puestero tiene hoy una de sus jornadas más intensas y esperadas, con el desafío a “crina limpia”, mientras que para la noche esta previsto el cierre del festival folklórico y elección de la reina, en el marco de los festejos por el 124 aniversario de Junín de los Andes, cuyos actos centrales se llevarán a cabo mañana.

El plato fuerte y los 4.000 pesos de premio, estan destinados al notable desafío a crina limpia, con jinetes invitados de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Se trata de una de las montas más difíciles, que requiere gran habilidad. El jinete debe mantenerse por ocho segundos. Se monta a pelo y sólo llevan consigo las espuelas, el rebenque y un tiento crinero que pasa entre el cogote o las paletas del animal, formando una trensa con las crines.

Los caballos son seleccionados por el propio Centro Tradicionalista Huiliches, y luego sorteados entre los competidores. Los jueces evalúan las destrezas desde el mismo momento en que el equino deja el palenque dando coces.

En cualquier caso, las destrezas son la muestra amena y cautivante de las tareas rudas y muchas veces solitarias, que los puesteros deben realizar en el trabajo cotidiano. Al cabo, ellos, hombres y mujeres, son los homenajeados en la fiesta, que nació hace 20 años por el interés de empleados de la estancia Collun Co, movidos por la defensa de las tradiciones; compromiso que asume desde entonces el Centro Tradicionalista Huiliches.

Al caer la noche pero ya en el estadio municipal, los amantes de la música y la danza se aprestarán a vivir la jornada de cierre de la Fiesta del Puestero, que ya entrada la madrugada culminará con la elección de la reina de la ciudad.

En el escenario, está prevista la actuación de Los 4 de Córdoba; Las Voces del Lanín; El Cantar de los Amigos; Los Troperos y Marité Berbel.


Comentarios


Fervor criollo en la Fiesta del Puestero