Festejan 50 días sin asesinatos



Actualizado a las 19:50

SAN PABLO (Télam-SNI).- La favela de San Pablo "Jardim Angela", considerada por la Unesco en 1996 como la más violenta del mundo, festejó hoy 50 días sin asesinatos, en el marco de un plan piloto para reducir la criminalidad puesto en marcha por las autoridades de esta ciudad. El gobierno paulista lanzó un programa para reducir la criminalidad en puntos críticos de la ciudad, basado en la policía comunitaria ideada por Japón, donde los agentes son reconocidos por los habitantes.

El proyecto comenzó a dar resultados en forma inmediata, ya que el año pasado la tasa de criminalidad se redujo en un 64,5 por ciento, en una región de unos 300 mil habitantes, donde la Unesco había constatado en 1996 el record mundial de 123,4 asesinatos por cada 100 mil personas, señala un cable de la agencia Ansa. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, sostuvo que "sólo la acción de la policía no habría sido suficiente" y remarcó que "Jardim Angela es un ejemplo de unión entre trabajo social de la comunidad con las organizaciones no gubernamentales y las iglesias".

"La unión entre la sociedad y la policía creada en Jardim Angela es un ejemplo mundial, que va más allá de los resultados de tolerancia cero de Nueva York", afirmó Alckmin. Por su parte, el sacerdote irlandés Jaymes Crowe, quien se hizo cargo de la parroquia en Jardim Angela, en 1996, cuando la policía apenas entraba al barrio, expresó en forma irónica que "mi principal trabajo era celebrar misas fúnebres".

"Después de una caminata para decir basta en la que participaron 3.000 personas de bien del barrio, comenzamos a llevar a los policías a las familias para que conocieran a estas personas, ya que el agente tiene más chances de ser buscado por los habitantes para recibir denuncias y puede percibir mejor cuando alguien extraño circula por la favela", destacó. La policía comunitaria permitió en San Pablo que la gente no tenga más miedo de los policías, y facilitar las denuncias contra los delincuentes conocidos.


Comentarios


Festejan 50 días sin asesinatos