Festejos multitudinarios en el interior del país

Los gobernadores provinciales coincidieron en hacer llamados al diálogo y al entendimiento entre los argentinos.



#

Paracaidismo en Buenos Aires. (Agencia DyN)

Bicentenario

La celebración del Bicentenario provocó numerosas concentraciones multitudinarias en las capitales del provincias. Los mandatarios participaron de las ceremonias religiosas de Te Deum y de masivos desfiles cívicos y militares.

* CORDOBA: Alrededor de 100 mil persona participaron de los actos centrales del 25 de Mayo en la capital provincial, que consistió en un desfile militar que siguió al Te Deum, del que participaron el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino. “Es una alegría que los cordobeses estemos todos juntos festejando con un gran fervor patriótico. Es bueno que nos hermanemos”, dijo Schiaretti, mientras el arzobispo Carlos Ñáñez llamó a la unidad para superar todos los “desencuentros y enfrentamientos”.

* SANTA FE: El gobernador Hermes Binner, resaltó la “contribución extraordinaria (de los santafesinos), ya que en su territorio le dio la Bandera y la Constitución Argentina”. Binner presidió el acto central, que consistió en un desfile cívico-militar, donde dijo que en Santa Fe “vivimos en un mar verde, pero también vivimos con un dolor profundo de tener un 30 por ciento de pobreza. Esa es una cuestión que nos preocupa y debemos atender, como también mejorar la calidad institucional”, destacó.

* MENDOZA: El gobernador Celso Jaque repudió la “intolerancia y el individualismo” actuales que “dista mucho de aquel 1810”, al encabezar los actos, donde estuvo presente el vicepresidente Julio Cobos. “Hay que generar una sociedad más tolerante, que vuelva a ser solidaria, más comprometida”, agregó.

* SAN LUIS: Recibió el festejo con un show musical en la medianoche encabezado por la cantante Patricia Sosa, quien innovó el texto del himno nacional al cantar: “Coronados de gloria vivamos, y juremos con gloria vivir”, ante la réplica del Cabildo de Buenos Aires que el gobierno puntano construyó para conmemorar el aniversario. El desfile que se hizo en el mediodía de hoy fue notoria la ausencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, mientras un millar de docentes provinciales protestaban frente a la Casa de Gobierno.

* LA PAMPA: El gobernador Oscar Jorge anunció el incremento de haberes a los empleados estatales, en línea con aumentos que lanzaría el gobierno nacional en los próximos días, tras encabezar un desfile cívico militar seguido por una multitud. Los festejos comenzaron en la catedral de Santa Rosa con el Te Deum y continuó en uno de los accesos a la capital, donde compartieron la ceremonia el gobernador y el intendente Francisco Torroba (UCR).

* CORRIENTES: El gobernador Ricardo Colombi expresó su malestar con el gobierno nacional por la falta de instrumentación de la anunciada refinanciación de pasivos de las provincias, lanzada por la presidenta Cristina Fernández. “Estamos en medio de una incertidumbre en la cual no está claro el panorama, y los tiempos corren”, acotó el gobernador Colombi, para quien “en los próximos días debería haber acciones concretas de tantos anuncios que se hicieron días atrás”.

* SANTA CRUZ: El gobernador Daniel Peralta sostuvo que Argentina “aún tiene asimetrías pendientes” y mantiene el “desafío del crecimiento” para poder terminar con la desigualdad, durante un acto realizado en al capital histórica de la provincia, Puerto Santa Cruz. “Tenemos que dar un ejemplo de unidad nacional, que cubra a todos los argentinos bajo esta querida bandera, recordando a nuestros pioneros, ratificar nuestra voluntad inquebrantable de poblar este territorio con gente, proyectos con inclusión social, soberanía política e independencia económica” afirmó.

* TIERRA DEL FUEGO: La gobernadora Fabiana Ríos, instó hoy a trabajar por “mayor igualdad, solidaridad y justicia para un pueblo que, con luces y sombras, las está buscando”, en un acto que consistió en un desfile de escuelas, organizaciones no gubernamentales y de las fuerzas armadas y de seguridad. La mandataria participó ayer de la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, en el antiguo edificio del Correo, junto a la presidenta Cristina Fernández.

* ENTRE RIOS: Los actos centrales se realizaron en la ciudad de Concepción del Uruguay, que fueron presididos por el gobernador Sergio Urribarri quien dijo que “hay todavía una deuda pendiente que es erradicar definitivamente la pobreza, la vamos a combatir sólo con educación y trabajo”. Argumentó que la educación “es la única herramienta en el mundo que iguala a las personas y garantiza la libertad de las personas”.

* CHACO: El gobernador Jorge Capitanich pidió “perdón a los pueblos originarios” por el “exterminio” al que fueron sometidos. Dijo:”Como gobernador del Chaco quiero pedir perdón por el genocidio al que fueron sometidos nuestros pueblos originarios, no sólo por el exterminio del pasado sino también por la exclusión del presente”.

* CATAMARCA: El gobernador Eduardo Brizuela del Moral señaló que quería convocara sus comprovinciamos “para que hagamos del diálogo un ejercicio cotidiano, para que haya respeto entre nosotros y podamos construir una provincia mejor”. El mandatario participó del Te Deum y luego concurrió a la fiesta municipal del local, donde degustó un plato de la comida típica y luego viajó a Buenos Aires para participar de la cena en la Casa de Gobierno.

* BUENOS AIRES: El gobernador Daniel Scioli participó del Te Deum en la Basílica de Luján que tuvo la presencia de la presidenta Cristina Fernández, su esposo, Néstor Kirchner, miembros del gabinete nacional y legisladores oficialistas, que organizó el gobierno nacional.

Agencia DyN


Comentarios


Festejos multitudinarios en el interior del país