Festejos por el 117° aniversario de Río Colorado

Río Colorado se encuentra en un año crucial para el servicio de saneamiento. Mientras se construyen redes y una estación en dos barrios populosos, el Plan Director Cloacal completará el sistema.



1
#

Río Colorado hoy. Como portal turístico de la Patagonia norte espera inversiones que refuercen esa característica. (Foto: fotos: jorge tanos )

2
#

Los talleres y cursos abarcaron actividades vocacionales y capacitaciones para el trabajo.

3
#

El futuro museo histórico cuya inauguración se prevé en julio.

4
#

La Fiesta Provincial del Teatro atrajo muchísimo público.

5
#

6
#

La convicción de que tirar juntos para el mismo lado da más resultado práctico que pelear por diferencias políticas partidarias parece ser la máxima con que se conduce la actual gestión municipal.

El intendente Gustavo San Román (JSRN) ratificó el trabajo mancomunado con los distintos actores de la sociedad de Río Colorado, incluyendo a la comunidad en pleno y las instituciones, como forma de aunar criterios para trazar una directriz de crecimiento de la ciudad que está cumpliendo 117 años de existencia.

“Tenemos que seguir reafirmando el trabajo en conjunto con toda la sociedad, sin mirar con qué partido político tiene afinidad. Tenemos que conocer la realidad y todos juntos qué Río Colorado queremos para el futuro de nuestros hijos y nietos. Seguimos gobernando para todos, buscando soluciones para que todos los vecinos se beneficien y muchas veces sorteando obstáculos que se nos presentan en el camino” expresó el intendente.

De cumplirse con los plazos estimados de obra, al finalizar los cuatro años de mandato, los votantes podrán recordar a San Román como el jefe comunal que culminó obras cloacales (red y plantas elevadoras) que beneficiaron a más del 75% de toda la población de Río Colorado.

Uno de los ejemplos destacados por el mandatario fue la obra de asfalto que se realizará en pocos meses más en el barrio del Rosario, donde se reunieron fuerzas para trabajar conjuntamente, el gobierno provincial, el municipal y el vecindario.

La obra traerá beneficios directos a 350 viviendas, unas 1.500 personas que habitan una de las barriadas más jóvenes de la localidad.

El jefe comunal resaltó que en un año difícil para todo el país, Río Colorado tiene proyectadas nuevas inversiones en obras y equipamiento por unos 130 millones de pesos, donde sobresalen la estación elevadora y de impulsión cloacal con sus redes respectivas, a punto de culminarse, que traerán soluciones y una mejor calidad de vida para los sectores más grandes de la localidad, como lo son barrio Unión y Villa Mitre.

También con fondos del Plan Castello se desarrollará el Plan Director de Cloacas con (dos nuevas estaciones elevadoras y una totalmente refaccionada) y el mejoramiento de todo el sistema que permitirá ampliar la cobertura, aportando soluciones definitivas.

A su vez apunta a cambiarle la imagen al ingreso del turismo a la Patagonia. Ello a través de lograr el mejoramiento y ampliación de la terminal de ómnibus, la iluminación de varios kilómetros de la ruta nacional 22, la parquización y remodelación del ingreso a Río Colorado y concretar finalmente el portal a la Patagonia que está proyectado hace varios años por el gobierno provincial.

Incluso se propone el jefe comunal concretar una parte importante de costanera a orillas del Colorado, en el tramo que se inicia en el puente carretero de Ruta 22 hasta inmediaciones de la planta de agua.

La gestión de San Román invertirá unos $ 7.500.000 para el mejoramiento del parque automotor, que desde hace décadas sufre un gran deterioro haciendo deficitarios los servicios que presta la comuna y que son blanco diario de reclamos.

“Está comprobado que trabajando todos juntos podremos proyectar y construir una ciudad en serio, sin ver qué partido político está al frente de la municipalidad. Tendríamos que saber que una vez que se terminó una elección, se tiene que trabajar para toda una comunidad y es lo que estamos haciendo en esta gestión”, afirmó San Román.

Las obras previstas

con el Plan Castello

El Plan Director de Cloacas para Río Colorado por más de 18 millones de pesos.

La ejecución del reasfaltado completo de 9 kilómetros del camino a Colonia Juliá y Echarren.

A partir de un aporte no reintegrable de $ 7.500.000 (proveniente también del plan Castello) la comuna lo invertirá en su totalidad en el mejoramiento del parque automotor.

“Una vez que se terminó una elección se tiene que trabajar para toda una comunidad y es lo que estamos haciendo en esta gestión”.

Gustavo San Román, intendente de Río Colorado

Proyectos que se planean para el 2018

Mejoramientos de escuelas $1.300.000 (ya realizados)

Trabajos de pavimentación urbana, cordón cuneta y badenes, por $ 3.000.000.

Senda peatonal entre Villa Mitre y Buena Parada por $3.000.000.

Reparación plaza Memoria y Justicia, $1.400.000.

Alumbrado sobre ruta e ingreso (ya licitada) $5.800.000.

Reparación de Terminal de Ómnibus, $2.600.000

Construcción de las nuevas oficinas de Rentas, $6.000.000.

Trabajos en la plaza de barrio Unión, $1.200.000, y en la plaza de Buena Parada, $883.000.

Un tramo de la costanera, $2.000.000.

Cordón cuneta en la Colonia Juliá y Echarren, $1.000.000.

Desagüe en barrio Antena, $1.000.000.

La cifra

El mejoramiento del parque automotor municipal es otro de los objetivos pues desde hace décadas sufre un gran deterioro.

El provechoso balance de un área de pocos recursos

El 2017 fue un año de muchas satisfacciones en el ámbito de la secretaría de Cultura, Deportes y Turismo, que conduce Leonardo D’Annunzio, pese a ser una de las áreas municipales que cuenta con menos presupuesto.

Para empezar por lo destacable, el 22 de junio pasado se realizó por primera vez la Feria Provincial del Libro, por la que pasaron más de 5.000 personas que disfrutaron de expositores, talleres, capacitación docente, teatro, stands de editoriales, de escritores locales y nacionales.

Después de décadas, el 25 de octubre se concretó la Fiesta Provincial del Teatro, con una programación de 25 espectáculos de diversos géneros y estéticas.

Una de las metas a corto plazo es la puesta en funcionamiento del museo histórico de Río Colorado. Se encuentra en pleno corazón del barrio de Buena Parada, en el primer edificio municipal que tuvo la localidad . Es también una de las últimas construcciones históricas que quedan.

El lugar lleva varios años en refacción con aportes de la provincia y la mano de obra de los propios vecinos del barrio y la idea es inaugurarlo el 9 de julio próximo.

“Será un orgullo poner en funcionamiento un espacio con tanta historia y en un lugar donde esta ciudad comenzó a soñar y a crecer”, comentó D’Annunzio.

Asimismo, la secretaría acompañó la realización de más de 20 eventos de organizaciones de la localidad, destinando un total de $200.000 para gastos.

En talleres y cursos se invirtieron $ 350.000; fueron realizados junto con la Oficina de Empleo, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico.

Las actividades

con la comunidad

En los talleres hubo música, danzas, dibujo, cerámica, coro municipal, ajedrez, teatro para adultos mayores y bordado chino. En las escuelas de oficios se dictó peluquería, cocina, indumentaria y diseño, computación, capacitación en entrenamiento deportivo, albañilería, carpintería y capacitación para docentes de Educación Física.

Datos

“Una vez que se terminó una elección se tiene que trabajar para toda una comunidad y es lo que estamos haciendo en esta gestión”.
$18.000.000
es la inversión prevista para el Plan Director de Cloacas de Río Colorado.
El mejoramiento del parque automotor municipal es otro de los objetivos pues desde hace décadas sufre un gran deterioro.

Comentarios


Festejos por el 117° aniversario de Río Colorado